Terça Feira, 04 Agosto 2020

Linguagem Selecionada: PORTUGUÊS BR

Inicio > Posts > Documentos internacionais e decisões legais

Cuba repudia plan de paz de Trump para Oriente Medio

La Habana, 29 de enero de 2020.- Cuba repudia el «sesgado y engañoso» plan de paz anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio, por considerar que cimenta la posición de Israel en los territorios disputados y quebranta los derechos de los palestinos.

El plan de paz para Oriente Medio es «sesgado y engañoso»

«Repudio sesgado y engañoso plan de paz de EE.UU. que consagra la ocupación israelí y conculca el derecho inalienable de los palestinos a tener su propio Estado en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital y al retorno de los refugiados», escribió este miércoles en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Horas antes y también en su cuenta de la red social, Rodríguez reiteró las críticas al Gobierno de Estados Unidos por su afán «de dominio imperialista», su manera de tratar a Latinoamérica y el Caribe como una «región subalterna», al tiempo que condenó la «agresividad» de Washington contra Cuba.

La isla caribeña, que atraviesa un momento tenso en las relaciones con EE.UU., se alinea con la causa de Palestina desde que estableciera relaciones con la nación árabe hace varias décadas.

La Habana defiende una solución «pacífica y duradera» al conflicto palestino-israelí sobre la base de la creación de dos Estados diferentes y la total soberanía de Palestina.

Estado palestino fragmentado

La propuesta anunciada por Trump respalda la anexión por parte de Israel del Valle del Jordán, además de asentamientos en Cisjordania. Plantea también una soberanía limitada de un hipotético Estado de Palestina.

El plan propone un Estado palestino fragmentado con asentamientos israelíes en su interior conectados con el Estado israelí a través de corredores que parten el territorio, que queda aislado del exterior excepto en la frontera de la franja de Gaza con Egipto.

Inicialmente Trump indicó que Jerusalén seguiría siendo la «capital íntegra» de Israel, pero posteriormente señaló que los palestinos podrían instalar la suya en la zona oriental de esa ciudad, ocupada por Israel en 1967 y anexionada en 1980.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

  • Libro de Bolton sacude juicio político a Trump
  • Republicanos sin votos suficientes para bloquear testigos

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por: Redacción - AHP, usando información de: EFE.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba 

  • Gravatar - Post by
    postado por: IBRASPAL
  • postado em:
DEIXE SEU COMENTÁRIO

Copyright © 2020 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.