Activistas: Unos mil palestinos detenidos por Israel en 2020
Israel detuvo a unos mil 300 palestinos de enero a la fecha, incluidos menores de edad y mujeres, en tanto suman cinco mil los privados de libertad en cárceles de ese país, denunciaron hoy defensores de derechos humanos.
Tales detenciones continuaron incluso en el mes de marzo bajo los azotes de la pandemia de Covid-19, que ocasiona estragos también en la casi inhabitable franja de Gaza y la igualmente asediada Cisjordania, condenaron activistas citados por la agencia Wafa.
Asimismo rechazaron el hecho de que más de 200 corrieron igual suerte sin cargos en su contra, ni la realización de un juicio como corresponde.
Del total de confinados, 26 están encerrados en prisiones del régimen de Tel Aviv desde fecha previa a 1993, o sea, por más de 30 años y otros durante dos décadas, añadieron.
La Autoridad Palestina (AP) y varias organizaciones entre ellas la Liga Ãrabe han exigido la liberación de esos reclusos, sobre todo por el peligro que corren tras las rejas en una nación con alrededor de 15 mil personas infectadas por el SARS-CoV-2 y la cual no les ofrece garantÃas para su salud.
Particularmente el organismo regional pidió asistencia especializada para todos a fin de protegerlos frente a la letal neumonÃa, además de la puesta en libertad urgente de los más vulnerables, en virtud de las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Bajo la amenaza constante de la ocupación israelà y su polÃtica de apartheid, los hijos de ese pueblo enfrentan también la amenaza que representa la pandemia, advirtió el portal digital Palestina Libre.
Defender a dichos prisioneros y exigir su inmediata excarcelación no es sólo una necesidad humanitaria en un momento en que sus vidas corren peligro debido a la crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus, sino que resulta imperativo polÃtico para todos los que se preocupan por la justicia, enfatizó la publicación.
La ausencia de medidas de higiene -puntualizó- y de tratamiento médico, la deficiente alimentación, colocan a ese grupo humano en grave situación frente a la pandemia.
Fuente: Agencia Prensa Latina
ESCRIBE SU COMENTARIO