Sábado, 21 Diciembre 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Política agresiva

Activistas urgen a CPI pesquisar crímenes de Israel en Palestina

Un grupo de activistas pro derechos humanos exige a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar los crímenes del régimen de Israel contra el pueblo palestino.

En una carta dirigida a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, más de 180 coaliciones, organizaciones e individuos pro derechos humanos han exigido al organismo internacional la apertura de una pesquisa sobre los crímenes de Israel contra el pueblo palestino.

En medio del clima generalizado de impunidad que ha prevalecido durante más de cinco décadas en el territorio palestino ocupado, exigimos que los autores de crímenes de guerra y de lesa humanidad contra palestinos rindan cuentas en la Corte Penal Internacional”, reza la misiva, recogida el miércoles por la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

En diciembre de 2019, la CPI anunció que había suficientes evidencias para abrir una investigación completa sobre los “crímenes de guerra” perpetrados por el régimen de ocupación contra los palestinos, sobre todo en la ocupada Cisjordania, la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y la asediada Franja de Gaza.

Al respecto, los activistas han expresado su pleno apoyo a la realización, sin demora, de tal proceso con el objetivo de enjuiciar a los responsables de los crímenes contra los palestinos, incluidos civiles, periodistas y niños. “Es tiempo de justicia. Es hora de investigación”, insisten.

En otra parte, el texto denuncia el rechazo de ciertos países europeos a las investigaciones del organismo mundial con sede en La Haya (Países Bajos) sobre los crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí en los territorios ocupados palestinos.

Tal postura, prosiguen los denunciantes, no representa la posición de la sociedad europea, que ha apoyado durante mucho tiempo los esfuerzos para reivindicar los derechos humanos, la justicia y el Estado de derecho.

Pese a intentos de Israel y su aliado, EE.UU., por sabotear la pesquisa de la CPI, el organismo ha prometido una investigación independiente e imparcial que incluirá acciones cuestionadas israelíes, como la construcción de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, la violencia ejercida durante la agresión militar a Gaza en 2014 y la masiva represión de los palestinos en las protestas de la Gran Marcha de Retorno, que se celebran cada semana desde marzo de 2018 en Gaza.

 

Fuente: Hispan TV

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.