Martes, 21 Enero 2025

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Política agresiva

'Alarmante tendencia' en la mortalidad infantil en Gaza

La tasa estimada de mortalidad infantil entre los refugiados palestinos en el territorio no ha disminuido desde el año 2006. Los refugiados representan alrededor del 70 por ciento de la población de Gaza de dos millones.

La mortalidad infantil en Gaza, en fuerte declive desde la década de 1960, se ha estancado en la última década, según un nuevo estudio.

 

La tasa estimada de mortalidad infantil entre los refugiados palestinos en el territorio no ha disminuido desde el año 2006. Los refugiados representan alrededor del 70 por ciento de la población de Gaza de dos millones.

 

Esta es una alarma sobre la salud de toda la población de Gaza, señalan los expertos.

 

El período de estancamiento coincide con el asedio de Israel en el territorio que ha afectado a casi todos los aspectos de la vida.

 

La mortalidad infantil, la muerte de un niño en el primer año de vida, está disminuyendo en la mayor parte del mundo.

 

UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, calificó la estancada caída en Gaza como una "tendencia alarmante".

 

"La mortalidad infantil es un barómetro de la salud de toda una población", afirmó el Dr. Akihiro Seita, director del departamento de salud de la UNRWA y coautor del estudio.

 

La disminución estancada de la mortalidad infantil

 

Hubo grandes mejoras en las posibilidades de supervivencia de los bebés en Gaza. La estimación de la mortalidad infantil se redujo de 127 por cada 1.000 nacidos vivos en 1960 a 20,2 en 2006, según estudios anteriores del UNRWA.

 

En 2011, la tasa se midió en 22.4.

 

Una encuesta de seguimiento realizada en 2015, el foco del nuevo informe publicado por la revista PLOS ONE, encontró una tasa estimada de mortalidad infantil del 22.7 por ciento.

 

Los autores del estudio habían encontrado previamente que la tasa de mortalidad neonatal (el número de bebés que mueren durante los primeros 28 días de vida) había aumentado significativamente desde 2006.

 

Ese estudio, publicado en 2015, encontró que la tasa de mortalidad neonatal entre los bebés nacidos de refugiados palestinos en Gaza había aumentado de 12.1 por cada 1.000 nacidos vivos en 2006 a 20.3 en 2011.

 

"No hay evidencia en el presente estudio de que este aumento haya persistido", afirman los autores, pero agregan que es necesario trabajar para comprender por qué las tasas de mortalidad infantil y neonatal han dejado de disminuir.

 

Durante años, el sector de la salud de Gaza ha estado al borde del colapso después de los sucesivos ataques israelíes, la escasez crónica de energía, la escasez de medicamentos y el deterioro de la funcionalidad del equipo médico debido al bloqueo de Israel.

 

Los autores afirman que "es razonable suponer" que estos factores "han tenido un impacto en la calidad de la atención médica con el consiguiente impacto en la mortalidad infantil".

 

"Aunque con nuestros datos no es posible atribuir la decadencia estancada de la mortalidad infantil al asedio, se debe tener en cuenta que el estancamiento comenzó al mismo tiempo que el bloqueo", agregaron los autores.

 

El estudio también señala las tasas de mortalidad infantil "ampliamente divergentes" en Gaza frente a las de Israel, que son mucho más bajas.

 

El estudio indica que la mortalidad infantil en Israel cayó por debajo de 20 por cada 1,000 nacidos vivos en 1977, y cayó a 3 por 1,000 en 2015.

 

Sin embargo, se han utilizado diferentes metodologías para estimar la mortalidad infantil, lo que complica las comparaciones entre las diferentes poblaciones.

 

Crisis

 

No hay duda de que la crisis del sector de la salud de Gaza es en gran medida resultado de la creación de Israel.

 

El uso de Israel de fuego real durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno a lo largo del límite oriental de Gaza, que ha asesinado a más de 100 y herido a miles más, ha exacerbado la presión sobre los ya sobreexigidos hospitales.

 

Los hospitales gubernamentales en Gaza suspendieron la atención a pacientes que no eran de emergencia debido a la afluencia de heridos en el momento álgido de las protestas.

 

Las perspectivas del asediado sistema de salud de Gaza son desalentadoras.

 

La mejora de la atención para las madres y los recién nacidos es fundamental para reducir las muertes neonatales y la mortalidad infantil, según el estudio.

 

Pero advierte que sin una "situación política y socioeconómica más sana", y frente a los severos recortes a los fondos de la UNRWA, la reducción de la mortalidad infantil "seguirá siendo un desafío".

 

Estados Unidos fue el mayor donante individual de la UNRWA antes de que la administración Trump anunciara recortes en las contribuciones a la agencia en enero.

 

Desde entonces, Estados Unidos retuvo $ 305 millones, lo que dejó a la agencia luchando por recaudar $ 200 millones en fondos de emergencia para cubrir aspectos básicos como arroz, harina, azúcar y educación.

 

A principios de este mes, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió que si el déficit no se cumple pronto, la UNRWA "no podrá proporcionar educación para medio millón de niños en el próximo año escolar y verse obligado a reducir otros servicios humanitarios claves".

 

Acerca del autor: Maureen Clare Murphy es editora ejecutiva de The Electronic Intifada y reside en Chicago.

 

 

Fuente: “Alarming trend” in Gaza infant mortality

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Maureen Clare Murphy, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2025 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.