Al menos 15 periodistas palestinos han resultado heridos por los ataques israelíes
Otros 21 medios de comunicación fueron destruidos por los bombardeos en Gaza, según Reporteros sin Fronteras
Al menos siete periodistas resultaron heridos a causa de los disparos, por parte de soldados israelíes, de proyectiles de goma durante el desalojo de la Explanada de las Mezquitas que tuvo lugar el 7 de mayo. Cuatro periodistas freelance palestinos que estaban en el lugar cubriendo los hechos (Saleh Zighari, Atta Awisat, Baraah Abo Ramouz y Abdul Afu Zughayer) se encuentran entre los heridos, según informa Reporteros Sin Fronteras.
La policía israelí también atacó ese mismo día a Ibraheem Sinjlawi, freelance palestino que tuvo que soportar esta situación hasta cuatro veces. El motivo, evitar que pudiese grabar los enfrentamientos entre residentes y policías en el barrio de Sheik Jarrah, ubicado en la parte este de Jerusalén, tras la polémica decisión judicial que ordenó el desalojo de varias familias palestinas. Esta orden fue la que desencadenó la escalada de violencia que se está viviendo actualmente en Oriente Próximo. Otros dos periodistas, Mahmoud Maatan y Ahmed Al-Safdi, también fueron detenidos por dar cobertura a estos enfrentamientos.
La agencia de noticias turca Anadolu también se vio perjudicada, ya que tres de sus periodistas, el fotógrafo turco Turgut Alp Boyraz y los fotógrafos palestinos Mustafa Al-Kharouf y Faiz Abu Rmeleh, se encontraban entre los afectados.
Durante estos conflictos, también circuló un vídeo donde se veía al fotógrafo palestino independiente Rami Al-Khatib siendo presionado contra una pared mientras dos polícias israelíes le golpeaban.
Otro ejemplo de la violencia del ejército israelí contra los comunicadores es el caso de Esat Firas, fotógrafo turco al que le impactó una granada de aturdimiento el 10 de mayo. Esto ocurrió mientras las fuerzas de seguridad lanzaban botes de gas lacrimógeno contra varios fotógrafos independientes como Usaid Amarneh, Mohammad Samreen, Liwa Abu Armila, Ethar Abu Gharbia y Ahmed Jaradat.
Sabrina Bennoui, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras, denunció que «los periodistas palestinos, que ya tenían dificultades para trabajar en las condiciones impuestas por las autoridades israelíes, vuelven a estar en primera línea cuando estalla la tensión», y declaró que «instamos a las autoridades israelíes a desistir de este uso desproporcionado de las fuerzas contra los reporteros palestinos, que en ningún caso deben ser tratados como si fueran parte del conflicto».
Ataques contra los medios de comunicación
La madrugada del 12 de mayo, y tras los disparos de Hamás contra Jerusalén, los israelíes destruyeron la torre Al-Jawhara, ubicada en Gaza y conocida por albergar hasta 14 medios de comunicación como el periódico 'Palestine Daily News', el canal de televisión panárabe 'Al-Araby' o la agencia de noticias 'Associated Press'. Otro ataque israelí destruyó la torre Al-Shorouk ese mismo día. Ubicada también en Gaza, albergaba siete medios, entre ellos la emisora de radio y televisión 'Al-Aqsa'.
Las Fuerzas de Defensa de Israel defendieron el ataque, argumentando que estaban «atacando almacenes de armas de Hamás escondidos dentro de edificios civiles en Gaza».
En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de Reporteros Sin Fronteras, Israel ocupa el puesto 86 de 180 países.
Fuente: www.abc.es
ESCRIBE SU COMENTARIO