Awawdeh entra en el día 172 de su huelga de hambre
El estado de salud del preso palestino Khalil Awawdeh se ha vuelto más crítico que antes, al entrar el miércoles en el día 172 de la huelga de hambre que protagonizó en protesta por su detención administrativa.
Al acercarse al sexto mes de su huelga de hambre, Awawdeh se encuentra en un estado de salud que pone en peligro su vida y pesa menos de 35 kilos.
Los médicos del hospital Assaf Harofeh y los grupos de defensa de los derechos de los presos han advertido que Awawdeh, padre de cuatro hijos y originario de la aldea de Idhna, en la Cisjordania ocupada, podría morir en cualquier momento.
El Tribunal Superior de Justicia de Israel rechazó el martes una petición que exigía la puesta en libertad de Awawdeh, cuya detención administrativa fue congelada recientemente pero no cancelada finalmente.
Como consecuencia de su prolongada huelga de hambre, Awawdeh padece múltiples problemas de salud, como fuertes dolores articulares, un persistente dolor de cabeza, emaciación, fatiga extrema, latidos del corazón y respiración irregulares, y vista borrosa.
Según los médicos, Awawdeh corre el riesgo de sufrir un ataque al corazón. También corre un riesgo importante de sufrir daños orgánicos irreversibles aunque abandone la huelga de hambre.
Awawdeh fue secuestrado en diciembre de 2021 y, desde entonces, se encuentra en régimen de detención administrativa, una herramienta utilizada por la autoridad de ocupación israelí para encarcelar a los palestinos durante varios meses sin cargos ni juicio y prolongar su detención indefinidamente.
Mientras tanto, los presos Ahmed e Idhal Mousa, hermanos de la ciudad de Al Khader, en Belén, llevan 25 días en huelga de hambre indefinida en protesta por su detención administrativa sin juicio ni cargos.
Los hermanos fueron secuestrados por las fuerzas de ocupación israelíes el 7 de agosto de 2022 y posteriormente un tribunal militar israelí aprobó la detención administrativa de Ahmed durante cuatro meses y de Idhal durante tres meses.
De los aproximadamente 4.450 presos palestinos que tiene actualmente Israel, unos 670 están en régimen de detención administrativa, cifra que ha aumentado desde marzo, cuando Israel intensificó sus redadas en la Cisjordania ocupada.
La detención administrativa es una política israelí que permite la detención indefinida de presos sin juicio ni acusación, basándose en supuestas "pruebas secretas" que ni el detenido ni su abogado pueden conocer.
Los grupos de derechos humanos siempre han calificado el uso de este tipo de detención por parte de Israel como arbitrario y una violación del derecho internacional.
Fuente: https://daysofpalestine.ps/awawdeh-enters-day-172-of-his-hunger-strike/
ESCRIBE SU COMENTARIO