Sábado, 20 Abril 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Política agresiva

Bailarín palestino de nacionalidad belga encarcelado por Israel

Refugiado y bailarín palestino fue detenido por las autoridades israelíes cuando intentaba ingresar a la ocupada Cisjordania desde Jordania hace un mes.

Existe una creciente preocupación en Bélgica por un refugiado y bailarín palestino que fue detenido por las autoridades israelíes cuando intentaba ingresar a la ocupada Cisjordania desde Jordania hace un mes.

 

Mustapha Awad, quien nació en el campamento de refugiados de Ein al-Hilweh en el Líbano, se le ha otorgado el estatuto de refugiado y la ciudadanía en Bélgica.

 

Durante dos semanas después de su arresto, Awad no pudo ver a un abogado, según el grupo de solidaridad de presos Samidoun. Solo se le permitió ver a alguien del consulado belga el 8 de agosto, después de 20 días de interrogatorio.

 

Según Samidoun, Awad compareció en el tribunal el 16 de agosto y luego fue devuelto a un centro de interrogatorio israelí.

 

"Mi cliente fue arrestado en un puesto fronterizo por pertenecer a una organización terrorista, algo que niega firmemente", señaló el abogado belga de Awad a los medios el viernes pasado.

 

Awad, de 36 años, es cofundador de Raj'een, un grupo de danza folclórica palestina.

 

"Fue la primera vez que viajó a Palestina para visitar la tierra de sus padres. Él nunca ha vivido allí", agregó el abogado.

 

La emisora ​​estatal belga RTBF citó los informes de los medios israelíes que afirmaban que Awad está afiliada al Frente Popular para la Liberación de Palestina.

 

Israel considera que esa facción política, junto con prácticamente todos los demás partidos políticos palestinos, es una organización "terrorista".

 

Según RTBF, Awad comparecerá nuevamente ante un juez israelí el 3 de septiembre.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica confirmó el arresto de Awad y explicó que está "siguiendo la situación", pero no dio más detalles.

 

El caso de Awad es una reminiscencia de Salah Hamouri, un defensor de los derechos humanos palestino-francés que ha estado detenido en Israel durante un año sin cargos ni juicio.

 

El gobierno francés ha hecho poco para asegurar la libertad de Hamouri.

 

Activistas en Bélgica están haciendo campaña por la liberación de Awad.

 

Una delegación del Comité Free Mustapha Awad visitó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Bruselas el miércoles:

 

También han creado una página de Facebook y han iniciado una petición que insta al gobierno belga a "asumir sus responsabilidades para proteger a sus ciudadanos contra el arresto arbitrario y contra cualquier forma de tortura o trato inhumano".

 

Condenan a Waad Tamimi

 

Un tribunal militar israelí sentenció a Waime Tamimi a 14 meses de prisión por arrojar piedras contra un oficial de la Policía Fronteriza israelí el año pasado y un incidente similar el año anterior.

 

Waed, de 21 años, es hermano de Ahed Tamimi, la adolescente que fue liberada después de ocho meses en prisión por enfrentarse a un soldado israelí que se encontraba en tierras de propiedad de la familia en la aldea ocupada de Cisjordania de Nabi Saleh.

 

La madre de los hermanos, Nariman, también pasó ocho meses en prisión por filmar el incidente relacionado con Ahed.

 

Como en el caso de Ahed, la sentencia de Waed fue el resultado de un acuerdo con el fiscal en el que admitió los cargos formulados por las fuerzas de ocupación israelíes.

 

El tribunal militar de Israel niega a los palestinos las garantías básicas de un juicio justo y debido proceso y tiene una tasa de condena de casi el 100 por ciento.

 

"El tribunal determinó que piedras arrojadas por Waed Tamimi y otros golpearon a un policía fronterizo, que llevaba un casco, en la cabeza y el brazo, y se lesionó el brazo", informó el diario israelí Haaretz.

 

Si bien las autoridades militares israelíes acusan regularmente a los palestinos de responder a las incursiones de las fuerzas de ocupación arrojando piedras, los soldados israelíes que hieren, mutilan y matan a palestinos gozan de una impunidad casi total.

 

Waed recibirá crédito por el tiempo pasado en prisión desde que fue secuestrado de su casa en una incursión matutina de las fuerzas de ocupación en mayo.

 

Después de que los soldados israelíes golpearon y magullaron a Waed en el curso de su arresto, fue llevado a un hospital, escribió su padre Bassem en una publicación de Facebook en ese momento.

 

Israel arresta a periodistas

 

Ali Dar Ali en el tribunal militar israelí el 20 de agosto  Oren Ziv ActiveStills

 

También en la ocupada Cisjordania, las fuerzas israelíes arrestaron el 15 de agosto a Ali Dar Ali, periodista de la televisión palestina de la Autoridad Palestina.

 

Las fuerzas israelíes arrestaron a Dar Ali en una incursión durante el amanecer en su casa en la aldea ocupada de Burham en Cisjordania y confiscaron su teléfono celular y computadora.

 

Un portavoz del ejército israelí le dijo al Times de Israel que Dar Ali fue arrestado por "incitación" porque filmóde cerca a las fuerzas israelíes mientras se preparaban para demoler una casa en el campo de refugiados de Amari, cerca de Ramallah.

 

"Israel está utilizando todas las medidas legales a su disposición, incluidas las acusaciones de incitación, para frustrar los informes críticos de sus políticas y actividades en Cisjordania y para mantener a periodistas como Ali Dar Ali en la cárcel", afirmó Sherif Mansour del Committee to Protect Journalists.

 

"Pedimos a las autoridades israelíes que liberen a Ali Dar Ali inmediatamente y lo dejen trabajar libremente".

 

El tribunal militar de la prisión de Ofer, donde se encuentra detenido Dar Ali, ha ampliado su detención en múltiples ocasiones. Ahora está detenido hasta el 4 de septiembre.

 

En junio, el parlamento de Israel comenzó a considerar un proyecto de ley que castigaría la filmación o el registro de soldados israelíes y la publicación del contenido con hasta 10 años de prisión.

 

Reporteros sin Fronteras ha pedido el rechazo del proyecto de ley, describiéndolo como parte de la represión de Israel contra periodistas y defensores de los derechos humanos que documentan abusos contra los palestinos.

 

La detención de Dar Ali es la última de una serie de arrestos israelíes de periodistas palestinos.

 

Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a cuatro periodistas palestinos en Cisjordania el 30 de julio, tres de los cuales fueron liberados bajo fianza.

 

Pero el domingo un tribunal militar israelí detuvo la liberación del cuarto, Ala al-Rimawi, a raíz de una solicitud del fiscal militar.

 

En una declaración a través de su abogado, al-Rimawi indicó que la campaña de arresto de Israel tenía como objetivo aterrorizar e intimidar a los periodistas palestinos para que hicieran su trabajo y denunciaran la realidad.

 

Al-Rimawi señaló que era evidente por su interrogatorio que las autoridades israelíes consideran que los términos utilizados por periodistas como "mártir", "ocupación", "confrontación" y "constancia" constituyen incitación.

 

Según el Prisoners Club palestino, 18 periodistas palestinos están actualmente en poder de Israel.

 

Solidaridad con una huelga de hambre

 

Los prisioneros palestinos y los ex presos afiliados al Frente Popular para la Liberación de Palestina han enviado un mensaje de solidaridad a los trabajadores encarcelados en los Estados Unidos que lanzaron una huelga nacional el 21 de agosto.

 

Prison Strike 2018 se produce en respuesta a un incidente en abril en el que varios prisioneros murieron en Carolina del Sur.

 

"Siete camaradas perdieron la vida cuando los funcionarios de prisiones le dieron la espalda a un motín que provocaron", declararon los organizadores de la huelga. "Exigimos condiciones de vida humanas, acceso a rehabilitación, reforma de sentencias y el fin de la esclavitud moderna".

 

Hay más de dos millones de personas en las cárceles estadounidenses, un aumento del 500 por ciento en los últimos 40 años que no está relacionado con las tendencias del crimen.

 

Las políticas de encarcelamiento masivo que enriquecen a las prisiones privadas apuntan desproporcionadamente a los pobres y las personas de color, en particular a los hombres negros.

 

"Hoy, los trabajadores penitenciarios son algunos de los más explotados en Estados Unidos, y la misma clase dominante que se beneficia de la confiscación de tierras y recursos palestinos y del bombardeo de niños en Yemen también se beneficia del trabajo forzado de los prisioneros", declara los palestinos.

 

"Su lucha es una lucha de los trabajadores que es parte de nuestro conflicto mundial contra la explotación despiadada que enfrentan nuestros pueblos hoy en día".

 

 

 

Fuente: Palestinian dancer from Belgium jailed by Israel

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Ali Abunimah, The Electric Intafada / Traducción: Palestinalibre.org

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.