Martes, 16 Abril 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Documentos Internacionales

Banco Mundial: la economía palestina está al borde del colapso

El Banco Mundial declaró que la economía palestina se enfrenta ahora a una fuerte conmoción en términos de finanzas públicas, debido a la crisis de liquidación con Israel, exigiendo una resolución urgente de la crisis

Esto vino en un informe que el Banco Mundial preparó el miércoles y se presentará al Comité de Enlace Ad Hoc (AHLC) en su próxima reunión en Bruselas el 30 de abril.

El informe citó a Anna Bjerde, Directora Interina del País del Banco Mundial para Cisjordania y Gaza y Directora de Estrategia y Operaciones para la Región de Oriente Medio y África del Norte, diciendo: “La economía, que en 2018 no experimentó un crecimiento real, se enfrenta ahora a una grave conmoción fiscal debido a un estancamiento en las transferencias de ingresos tributarios”.

Bjerde destacó que “se necesita una resolución urgente para evitar un mayor deterioro de la actividad económica y los niveles de vida. Los ingresos de compensación son una fuente importante de ingresos presupuestarios y el estancamiento actual lo sienten todos los segmentos de la población en lo que ya es una economía débil”.

“En un contexto de disminución de los flujos de ayuda, el reciente estancamiento se debió a la deducción unilateral de Israel de 138 millones de dólares de los ingresos tributarios de la Autoridad Palestina en 2019 para compensar los pagos estimados a los mártires palestinos y las familias de los prisioneros”, señala el informe.

Según el Banco Mundial, “los ingresos de liquidación, recaudados por Israel y transferidos a la AP mensualmente, representan el 65% de los ingresos totales de la AP. En respuesta, la Autoridad Palestina rechazó la disminución de las transferencias y se vio obligada a reducir la factura salarial en un 30%, reducir los gastos en asistencia social y pedir prestado más a los bancos locales. Si no se resuelve, el estancamiento aumentará la brecha financiera de 400 millones de dólares en 2018 a más de 1.000 millones de dólares en 2019”.

El informe saca a la luz los importantes desafíos que enfrenta la economía palestina y se centra en los impactos de las restricciones impuestas a los productos de doble uso, que se consideran cruciales para la producción y la tecnología moderna. En este informe, el Banco Mundial pide a Israel que reforme su aplicación del sistema.

“El sistema de bienes de doble uso en su aplicación actual limita la diversificación económica y el crecimiento sostenible en los territorios palestinos. Se necesita de manera crítica una renovación de la aplicación de las restricciones sobre productos de doble uso”, dijo Bjerde.

El informe añadió que “la economía palestina ha sido testigo de bajas tasas de crecimiento que no son capaces de mantenerse al día con el crecimiento de la población, lo que resulta en un aumento del desempleo y el deterioro de las condiciones de vida. La ausencia de crecimiento en el último año se atribuye principalmente al fuerte deterioro en Gaza, donde más de la mitad de la población está desempleada y las actividades económicas se contrajeron un 7% en 2018, la crisis económica más profunda que ha experimentado Gaza no es un resultado de un conflicto. Sin embargo, el crecimiento en Cisjordania también ha disminuido por debajo de sus tendencias recientes”.

“Además de la reciente crisis fiscal, la economía palestina ha sufrido durante años debido a las restricciones relacionadas con el comercio. En concreto, las restricciones a los bienes de doble uso, que son productos químicos y tecnologías utilizadas para fines civiles que podrían tener usos militares, han pasado factura en la economía. Israel restringe la transferencia de 62 artículos para Gaza”, continuó el informe.

El Banco Mundial se refirió a una lista ya extendida de 56 productos para Cisjordania, que va mucho más allá de la práctica internacional estándar.

El informe señaló además que: “El efecto adverso de las restricciones de doble uso se siente principalmente en la producción, las TIC (tecnologías de información y comunicación) y la agricultura. El sector agrícola contribuye significativamente a la seguridad alimentaria palestina; sin embargo, las restricciones de doble uso han reducido la concentración de químicos activos en los fertilizantes, haciéndolos menos efectivos y reduciendo la productividad de la tierra a la mitad en Jordania y solo el 43% del rendimiento en Israel”.

Según el Banco Mundial, “la aplicación actual de las restricciones a la transferencia de productos de doble uso es problemática en varios niveles. Las restricciones no discriminan suficientemente entre usos legítimos e ilícitos. No hay transparencia en la implementación de restricciones y las empresas palestinas no pueden apelar las decisiones administrativas”.

Además, el informe señaló que “las definiciones de ciertos productos restringidos son demasiado generales. Por ejemplo, la restricción de “equipo de comunicaciones, equipo de soporte de comunicaciones, equipo que contiene funciones de comunicación”, limita los accesos a las líneas de producción modernas de fabricación, repuestos, equipos médicos y electrodomésticos. También ha obstaculizado el desarrollo del sector palestino de las TIC“.

El Banco Mundial agregó: “El complicado proceso de obtención de permisos para artículos de doble uso puede llevar meses de revisión a través de la Administración Civil Israelí, la Agencia de Seguridad Israelí y el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) para obtener un permiso de distribuidor y una licencia de transferencia válida solo durante 45 días. La entrada de productos a Gaza es aún más compleja, lo que dificulta la entrega de proyectos de infraestructura pública, ya que requieren múltiples elementos en la lista de doble uso, incluidos materiales de construcción, maquinaria y productos químicos”.

El Banco Mundial calcula que “reducir las restricciones de doble uso podría generar un crecimiento adicional del 6% en la economía de Cisjordania y del 11% en Gaza para 2025, en comparación con un escenario con restricciones continuas”.

En consecuencia, el Banco Mundial ha recomendado un conjunto de acciones, incluida la optimización y simplificación de los procedimientos administrativos del sistema de doble uso a corto plazo. A medio plazo, el informe recomendó reemplazar el enfoque adoptado actualmente por “un enfoque basado en el riesgo para proporcionar acceso a productos de doble uso para empresas legítimas que tienen un sólido historial de manejo seguro de materiales peligrosos”.

El Banco Mundial declaró que, en la Franja de Gaza, “este enfoque podría implementarse mientras se asegura que estos bienes no se desvíen para uso ilícito, ya sea a través de supervisión remota o física por los monitores existentes de la ONU”.

En cuanto al largo plazo, el Banco Mundial consideró que el gobierno israelí “debería alinear su lista de doble uso con la práctica internacional. Al mismo tiempo, la Autoridad Palestina debe construir un régimen creíble de control y verificación para poder asumir la responsabilidad del control de los bienes de doble uso” dentro de los territorios palestinos.

 

Fuente: Middle East Monitor

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.