Domingo, 05 Mayo 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Documentos Internacionales

BBC: Las reglas israelíes dicen que los visitantes de Cisjordania deben declarar interés amoroso

Los extranjeros deben informar al Ministerio de Defensa israelí si se enamoran de un palestino en Cisjordania ocupada, según las nuevas reglas.

Si se casan, deberán irse después de 27 meses por un período de reflexión de al menos medio año.

 

Es parte de un endurecimiento de las reglas sobre los extranjeros que viven o desean visitar Cisjordania.

 

Los palestinos y las ONG israelíes han acusado a Israel de "llevar las restricciones a un nuevo nivel".

 

Las nuevas reglas entrarán en vigor el lunes.

 

Las regulaciones establecidas en un documento extenso incluyen una demanda a los extranjeros de informar a las autoridades israelíes dentro de los 30 días posteriores al inicio de una relación con un titular de identificación palestino.

 

Las nuevas restricciones a las universidades palestinas incluyen una cuota para 150 visas de estudiantes y 100 profesores extranjeros, mientras que no existen tales límites en las israelíes.

 

Los empresarios y las organizaciones de ayuda dicen que también se verán gravemente afectados. Las reglas establecen limitaciones estrictas sobre la duración de las visas y las extensiones de visas, en muchos casos impidiendo que las personas trabajen o se ofrezcan como voluntarias en Cisjordania por más de unos pocos meses.

 

“Se trata de la ingeniería demográfica de la sociedad palestina y del aislamiento de la sociedad palestina del mundo exterior”, dice Jessica Montell, directora ejecutiva de la organización no gubernamental israelí HaMoked, que presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Israel contra las normas.

 

"Hacen que sea mucho más difícil para la gente venir y trabajar en instituciones palestinas, hacer voluntariado, invertir, enseñar y estudiar".

 

'Un estado, dos sistemas'

Israel capturó Cisjordania de Jordania en la Guerra de Oriente Medio de 1967. Hoy, Cogat, una unidad del Ministerio de Defensa israelí, es responsable de la administración de su ocupación del territorio palestino.

 

La nueva orden Cogat de 97 páginas se titula ‘Procedimiento para la entrada y residencia de extranjeros en el área de Judea y Samaria’, el nombre bíblico que Israel usa para Cisjordania. Se publicó por primera vez en febrero, pero su presentación se ha retrasado.

 

El documento dice que se propone "definir los niveles de autoridad y la forma de procesamiento de las solicitudes de extranjeros que deseen ingresar al área de Judea y Samaria".

 

Cita acuerdos de paz interinos alcanzados en la década de 1990, que requerían la aprobación de Israel para otorgar residencia a cónyuges e hijos de residentes palestinos de Cisjordania y Gaza, y aprobar permisos de visitantes.

 

Las nuevas reglas no se aplican a quienes visitan Israel, así como a las partes de Cisjordania controladas por los palestinos, ni a los asentamientos judíos. En tales casos, la entrada involucra a las autoridades de inmigración israelíes.

 

La OLP, el organismo paraguas que representa al pueblo palestino, ha dicho que introduce "regulaciones de apartheid que imponen la realidad de un estado y dos sistemas diferentes".

 

La BBC se puso en contacto con Cogat para obtener una respuesta, pero no la recibió. Las autoridades israelíes dicen que las restricciones de viaje al territorio son necesarias por razones de seguridad.

 

Limbo legal

Una prohibición israelí de larga data de otorgar estatus de residencia a cónyuges extranjeros de palestinos en Cisjordania significa que miles de personas continúan viviendo con un estatus legal incierto.

 

El grupo de campaña, Right to Enter, se queja de "prácticas discriminatorias, crueles y arbitrarias de las autoridades israelíes" que causan "dificultades humanitarias inmensas" para los cónyuges extranjeros que resultan en la separación forzosa de sus familias en Cisjordania.

 

Dice que los nuevos procedimientos solo "formalizarán y agravarán muchas de las restricciones existentes" y "obligarán a muchas familias a mudarse o permanecer en el extranjero para mantener su unidad familiar".

 

Algunas categorías de visitas a familiares no se enumeran en absoluto en las nuevas reglas, incluidas las visitas a hermanos, abuelos y nietos.

 

Mientras tanto, la Comisión Europea dice que ha expresado su preocupación por las restricciones a los estudiantes y académicos extranjeros en las universidades palestinas a los "niveles más altos" de las autoridades israelíes.

 

Bajo su programa Erasmus , 366 estudiantes y personal de educación superior europeos fueron a Cisjordania en 2020. Al mismo tiempo, 1.671 europeos estaban en instituciones israelíes.

 

“Con el propio Israel beneficiándose enormemente de Erasmus , la Comisión considera que debería facilitar y no obstaculizar el acceso de los estudiantes a las universidades palestinas”, ha dicho la comisaria europea Mariya Gabriel.

 

Temores empresariales

A la petición de HaMoked al Tribunal Superior se unieron 19 personas.

 

Bassim Khoury, director ejecutivo de una empresa farmacéutica palestina en Cisjordania, dice que su capacidad para traer empleados, inversores, proveedores y expertos en control de calidad del extranjero sería muy limitada debido a las restricciones de visa y los costos de viaje.

 

Las nuevas reglas especifican que los visitantes extranjeros que vienen con un permiso solo para Cisjordania están obligados a viajar a través de cruces terrestres con Jordania y solo pueden usar el aeropuerto Ben Gurion de Israel en casos excepcionales.

 

Uno de los principales inversores de Khoury es jordano y las nuevas reglas excluyen por completo a los ciudadanos de Jordania, Egipto, Marruecos, Bahrein y Sudán del Sur, aunque estos países tienen vínculos diplomáticos con Israel.

 

Los titulares de pasaportes de estos países, incluidos los de doble nacionalidad, solo pueden ingresar a Cisjordania en casos excepcionales y humanitarios por un período limitado.

 

Otro solicitante fue el Dr. Benjamin Thomson, quien dirige una organización benéfica canadiense, Keys to Health, que envía profesores de medicina de América del Norte y el Reino Unido para capacitar a médicos palestinos.

 

“Cualquier persona involucrada en el trabajo en los Territorios Ocupados de Palestina ya está familiarizada con los múltiples retrasos administrativos en la obtención de permisos”, dice.

 

"Estas nuevas regulaciones empeoran los retrasos, aumentan los costos y disminuyen la previsibilidad de los viajes dentro y fuera de Cisjordania.

 

"Esta previsibilidad es esencial para poder hacer obras de caridad en Cisjordania y al mismo tiempo poder continuar [haciendo trabajo remunerado] fuera de ella", continúa, sugiriendo que las nuevas reglas pueden impedir que los médicos empleados en otros lugares puedan ser voluntarios. 

 

En julio, el Tribunal Superior rechazó la petición sobre las normas por considerarlas "prematuras", indicando que Cogat aún no había llegado a una "decisión final" sobre ellas. Sin embargo, no se han anunciado cambios en los procedimientos publicados oficialmente en línea ni en su introducción prevista.



Fuente: https://www.bbc.com/news/world-middle-east-62730164

 

  • Gravatar - Post by
    publicado por: Yolande Knell
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.