Jueves, 25 Abril 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Documentos Internacionales

Condena ONU expansión de asentamientos israelíes en Palestina

El Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, condenó hoy aquí el plan de Israel para expandir sus asentamientos -ilegales- en el territorio palestino ocupado

Las autoridades israelíes aprobaron en los últimos dos días el avance de unas dos mil 400 viviendas en asentamientos en el Área C de la ocupada Cisjordania.

La expansión de los asentamientos no tiene efecto legal y constituye una violación flagrante del derecho internacional, dijo Mladenov en un comunicado.

El funcionario señaló que al avanzar en la anexión efectiva de Cisjordania, Tel Aviv socava las posibilidades de establecer un Estado palestino basado en resoluciones relevantes de la ONU, como parte de una solución negociada de dos Estados.

Mladenov pidió a Israel que cese inmediata y completamente de la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados.

La resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 23 de diciembre de 2016, se refiere a la situación de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este.

Esa normativa, de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la ONU al ser vinculante, afirma que dichos asentamientos no tienen validez legal y los califica como una flagrante violación del derecho internacional.

La misma demanda a Israel detener tales actividades y cumplir escrupulosamente las obligaciones y responsabilidades jurídicas que le incumben como Â'poder ocupanteÂ' en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la Protección debida a las Personas Civiles en Tiempo de Guerra, del 12 de agosto de 1949. 

 

Fuente: Agencia Prensa Latina

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.