Martes, 21 Enero 2025

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Documentos Internacionales

Coplac envía carta al presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Ante el reciente anuncio del Presidente de Guatemala sobre su intención de cambiar su embajada a Jerusalén y así secundar la declaración de Donald Trump, la Confederación Palestina de América Latina y del Caribe (COPLAC), en representación de las comunidades palestinas reunidas el pasado mes de octubre en Santiago de Chile, se han manifestado y hecho llegar esta carta al Presidente de Guatemala

Sr. Jimmy Morales:
Excelentísimo Presidente
República de Guatemala
Presente

De nuestra mayor consideración,

Junto con saludar y desearle unas felices fiestas, en nombre de las diferentes organizaciones palestinas del Continente, agrupadas en la Confederación Palestina de América Latina y del Caribe (COPLAC), le escribimos puesto que vemos con gran preocupación la decisión que ha tomado Guatemala de trasladar su embajada desde Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén Ocupada, siguiendo con ello la misma medida tomada por el presidente Donald Trump.

Resulta menester mencionar Sr. Presidente, que la decisión, no solo es un acto contrario a lo establecido por el Derecho Internacional respecto a Jerusalén, ciudad considerada ocupada en su parte Este, según las Resoluciones 242, 338 y 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, esta última fechada apenas el 23 de diciembre del año 2016, cuyo contenido es claro "(...) Condenando todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, incluyendo, entre otras cosas, la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos, en violación del derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes (...)".

Dicha resolución, reafirma que los asentamientos "no tienen validez legal" y los califica como una "flagrante violación" al Derecho Internacional, tal cual lo hizo la Asamblea General de la ONU la semana pasada, la cual adoptó por abrumadora mayoría de 128 votos a favor y 9 votos en contra la resolución sobre la necesidad de abstenerse de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. 

Lamentablemente, el voto en contra de Guatemala, además de ser contrario a lo establecido en la Legislación Internacional, es un apoyo sin límites al control israelí de la ciudad y a todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino Ocupado desde 1967, especialmente de Jerusalén Oriental.

A mayor abundamiento, el traslado de la sede diplomática perjudica las excelentes relaciones comerciales con el Mundo Árabe, cuyas importaciones desde Guatemala se podrían ver gravemente afectadas en señal de repudio ante la incomprendida medida que se pretende.

En este sentido, Guatemala iría en contravía de su histórico apego a la diplomacia y se aleja de estándares internacionales, dando una controvertida señal a quienes creen que la colonización puede continuar de forma impune. El mensaje que se está dando es que, independiente de las constantes violaciones, Israel puede encontrar nuevos aliados, dejando fuera de agenda la posibilidad de una paz justa y duradera con Palestina, razón por la cual Sr. Presidente, esperamos pueda revertir la decisión tomada, la que además de no traer beneficio alguno al país que Ud. dirige, fortalece relaciones con un Estado con múltiples condenas internacionales. 

Sin otro particular, reciba usted nuestro afectuoso saludo,

Confederación Palestina de América Latina y del Caribe (COPLAC) 
Santiago, 26 de diciembre de 2017

 

Fuente: Federación Palestina de Chile

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2025 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.