Martes, 21 Enero 2025

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Documentos Internacionales

Después de 10 años de votar por Israel, Canadá apoya la resolución pro-Palestina de la ONU

El gobierno de Trudeau respaldó ayer una resolución para apoyar el derecho de autodeterminación del pueblo palestino adoptado por la Asamblea General de la ONU durante una sesión de la Tercera Comisión.

La resolución fue presentada por el Estado de Palestina, Corea del Norte, Zimbabwe y otros, y pide un “acuerdo de paz justo, duradero e integral” para el conflicto Israel-Palestina, y se refiere explícitamente a las tierras disputadas entre los dos países como “Territorios palestinos Ocupados”

La votación se produce después del anuncio de Estados Unidos de que ya no considera ilegales los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, revirtiendo décadas de política exterior de Estados Unidos.

La resolución de ayer titulada “El derecho del pueblo palestino a la autodeterminación” fue rechazada por Israel, los Estados Unidos y cinco naciones insulares del Pacífico: las Islas Marshall, Nauru y los Estados Federados de Micronesia.

Leer: Canada and the Palestinians: Out of Balance

Un total de 164 países votaron a favor, incluidos Reino Unido y Alemania.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, Krystyna Dodd, dijo al Israel Times: “Canadá está comprometida con el objetivo de una paz integral, justa y duradera en Oriente Medio, incluida la creación de un estado palestino que conviva en paz y seguridad con Israel.”

“En un momento en que está cada vez más amenazado, es importante que Canadá subraye nuestro firme compromiso con una solución de dos estados”.

El miembro del parlamento de Timmins-James Bay NDP, Charlie Angus, apoyó la medida y felicitó al primer ministro Justin Trudeau por reconocer los derechos de los palestinos al oponerse a los asentamientos ilegales.

Canadá ha votado regularmente o se ha abstenido en resoluciones que apoyan a los palestinos, incluidas las resoluciones sobre la autodeterminación palestina, la soberanía sobre los recursos naturales y la ilegalidad de los asentamientos israelíes.

En noviembre del año pasado, Canadá se unió a una pequeña minoría de estados, incluidos Israel, los EE.UU, Australia y las Islas Marshall para votar “no” contra una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) titulada “Acuerdo pacífico sobre la cuestión de Palestina”.

Los grupos pro-israelíes expresaron su decepción por la nueva maniobra de Canadá alegando que fue una traición de más de diez años de apoyo.

Hillel Neuer, presidente fundador de la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, dijo que Trudeau está “intercambiando los principios fundamentales de justicia e igualdad de Canadá por un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU”, y dijo que Canadá se había “unido a los chacales”.

 

Fuente: Middle East Monitor

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2025 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.