Diplomáticos europeos protestan por colonias israelíes en Palestina
Todos protestan y condenan, pero nadie es capaz de tomar medidas reales y útiles para detener los crímenes. Esta inacción es complicidad y luz verde para que Israel siga pisoteando el derecho y la legalidad internacional.
Representantes de 16 países europeos protestaron ante el Gobierno israelí por sus planes para ampliar las colonias en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén este, destacó hoy el diario palestino Al-Ayyam.
El jefe de la oficina de la Unión Europea en Israel, junto a diplomáticos de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Portugal, Irlanda, Suecia, Países Bajos, Noruega, Suiza, España, Malta, Polonia, Dinamarca, Finlandia y Bélgica manifestaron su rechazo a tales programas en una reunión celebrada en la cancillería, puntualizó el diario editado aquí.
Según el rotativo el grupo reiteró su profunda preocupación por las pretensiones del Gobierno sionista de construir más unidades de asentamiento en ese paraje, no obstante la condena de numerosas voces de la comunidad internacional.
En el encuentro con la directora general adjunta del Departamento de Asuntos Europeos de la cancillería israelí, Anna Azari, el colectivo exigió un cese permanente de la licitación y otras acciones en Givat Hamatos, refiriéndose a la colonia que planean levantar en el área de Beit Safafa, y que separaría por completo Jerusalén este de Cisjordania, incluida Belén.
Esta semana el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la decisión israelí de expandir sus dominios en dicha localidad y advirtió que aumentará el riesgo de confrontación y erosionará la perspectiva de paz.
Tales proyectos -enfatizó- aumentan el riesgo de confrontación, socavan aún más el derecho de ese pueblo árabe a la autodeterminación, dañan la posibilidad de poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino soberano contiguo y viable, basado en las líneas anteriores a 1967.
El Gobierno sionista anunció recientemente la aprobación de unas 800 edificaciones en Cisjordania, programa rechazado por los líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que recabaron apoyo para frenarlo.
El máximo representante de la ONU reitera que tales asentamientos no tienen validez jurídica y constituyen una violación flagrante de los preceptos del derecho, además representan un obstáculo para conseguir una paz justa y duradera, comentó el vocero de Guterres citado por la agencia de noticias Wafa.
A la par el primer ministro de la ANP, Mohammad Shtayyeh, alertó nuevamente que Israel está en una carrera contrarreloj para ampliar sus colonias en Cisjordania e imponer hechos consumados.
La resolución 2334 de la ONU, emitida en 2016, declara sin base legal las colonias israelíes en Cisjordania.
Fuente: Prensa Latina
ESCRIBE SU COMENTARIO