Sábado, 21 Diciembre 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Política agresiva

Dos décadas después, un tribunal israelí ordena al estado compensar a cinco palestinos por haber destruido su propiedad

El tribunal ordenó al estado que pague más de 3 millones de shekels a los propietarios palestinos de unos viveros en Qalqilya, de por los daños sufridos por el ejército durante la segunda intifada.

Después de una batalla legal de 18 años, un tribunal militar ordenó al estado compensar a cinco palestinos cuyos viveros fueron destruidos por el ejército durante la segunda intifada.

El tribunal ordenó al estado que cancele a los propietarios de los viveros 3 millones de shekels ($865,863) más intereses, vinculación al índice de costo de vida y honorarios de abogados sobre las guarderías, ubicadas en un cruce cerca de la ciudad cisjordana de Qalqilyah.

El juez, que criticó duramente a los abogados de la Administración Civil por su conducta en el caso, también dictaminó que los demandantes tenían derecho a una indemnización por el dolor y el sufrimiento a raíz de la burocracia "agonizante", que se instaló durante tantos años.

En la noche entre el 14 y el 15 de noviembre de 2000, los militares demolieron los viveros de Alharuni, Alfardus y Qalqilyah, luego de que se arrojaran piedras y dispositivos incendiarios desde el área a su alrededor. Algunos de los perpetradores se escondieron en los viveros y en los árboles cercanos y las autoridades exigieron que los propietarios de los viveros pusieran guardias en la entrada, lo cual hicieron. Sin embargo, esto no ayudó, y el 12 de noviembre las fuerzas de seguridad informaron a los propietarios que los viveros demolidos en 48 horas. La orden se llevó a cabo al final del período de 48 horas, incluidos los equipos y las plantas. "Los propietarios de dichos viveros sufrieron daños económicos fatales", explicó Dror Arad-Ayalon, un abogado que representó a los propietarios, junto con la abogada Sharon Daniel.

Los propietarios presentaron su primer reclamo de compensación en el año 2002. El estado respondió alegando que la demolición se llevó a cabo como un acto de guerra. La demanda estuvo en curso en los próximos 18 años, durante los cuales se revocaron las decisiones sobre la naturaleza de la acción y el monto de la indemnización.

En la última fase de la demanda, el funcionario de la Administración Civil a cargo de los juicios dictaminó que los propietarios de los viveros deberían recibir solo 660,474 shekels, después de aceptar la opinión del ajustador de seguros del estado. De esa suma, el funcionario restó sumas por varias razones.

Finalmente, el comité de apelaciones de la Administración Civil recomendó que se aceptaran casi todos los reclamos de los propietarios.

El juez militar teniente coronel Ronen Atzmon indicó que en el futuro, "la prueba de vivero de plantas israelí" debería aplicarse en todos estos casos. Añadiendo que deberían plantearse las siguientes preguntas: “¿Deberíamos demoler los viveros israelíes sólo porque palestinos se escondieran detrás de un invernadero y llevaran a cabo un ataque desde allí? ¿Deberíamos conformarnos con una advertencia de solo dos días antes de enviar excavadoras para demoler la guardería?

En cuanto al largo proceso legal, Atzmon continuó su sugerencia de una "prueba": "¿Deberíamos arrastrar a los propietarios israelíes a través de cinco instancias legales durante 19 años, o deberíamos compensarlos antes de eso?"

El juez también sugirió que si los viveros hubieran sido propiedad de Israel, el ejército y la Administración Civil habrían ayudado a limpiarlas antes de la demolición.

El juez también se relacionó con la menor compensación que el funcionario de la Administración Civil a cargo de las demandas había determinado, incluida una reducción del 40 por ciento debido a "negligencia contributiva", alegando que no habían hecho lo suficiente para reducir el daño a sus propiedades. “No está completamente claro cómo los demandantes podrían haber reducido el daño en los dos días entre ser informados de la decisión y su implementación. ... Si fuera tan fácil y barato, es una pena que el ejército o la Administración Civil no lo hayan hecho, porque nos habrían salvado todo el daño y las audiencias de años ".

El juez dijo que esperaba que tanto el ejército como la Administración Civil "trataran a los palestinos, especialmente a los inocentes, como lo harían con los israelíes que sufrieron daños". ... Esperaría que después de que se vieran obligados a dañar un negocio, actuarían de manera justa al sopesar la compensación debida, y no tratarían de evadir la responsabilidad utilizando argumentos legales creativos ".

El juez añadió que esperaba que los abogados de la Administración Civil "se vieran a sí mismos como representantes del interés público en el sentido más amplio del término y no como un candado en las arcas del estado".

Arad-Ayalon expresó en respuesta: “La 'prueba israelí del vivero de plantas' es muy importante. El tribunal dictaminó que ... si el estado inflige daño, no importa quién haya sufrido el daño, los estándares de compensación son los mismos, judíos o no judíos, israelíes o no israelíes“. Agregando que el estado debería estar orgulloso de la decisión "especialmente en estos días cuando se intenta llevar a Israel a los tribunales en La Haya , porque muestra respeto por el derecho internacional y es una insignia de honor para el sistema de justicia militar".

Foto: La destrucción en uno de los viveros de plantas de Qalqilya. Moti Milrod

 

Fuente: Hagar Shezaf, Haaretz / Traducción: Palestinalibre.org

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.