Egipto mantiene cerrado paso fronterizo con Gaza y perjudica a los palestinos
En un comunicado, el movimiento de liberación palestino Hamás informó que tomó este lunes el control de la zona
Egipto mantendrá el cierre del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con ese país, para impedir el ingreso de personas provenientes del enclave palestino a su territorio.
La información la dio a conocer el Ministerio de Interior de Gaza y es una decisión que se toma después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) renunciara a administrar la zona.
Fue el pasado domingo en la noche cuando la ANP informó del retiro de sus funcionarios, tras una serie de desencuentros con el movimiento de liberación palestino Hamás.
En los últimos días, denunció la ANC, Hamás llevó a cabo una ola de arrestos de miembros del partido nacionalista Al Fatah, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás, para evitar que se conmemorasen los 54 años de vida de su partido, reseñó EFE.
Es el único paso que permite salir del enclave sin pasar por Israel. Foto: Reuters.
Para el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, la renuncia de la ANP “es una continuación de la serie de medidas vengativas y punitivas contra nuestra gente en Gaza”.
Desde 2007, cuando arreció el bloqueo israelí contra el enclave, el control del área lo tomó Hamás, hasta que en 2017 le entregó la administración a la ANP como parte del acuerdo de reconciliación que lograron ambas partes con Egipto como mediador.
Fuente: El Ciudadano - Chile
ESCRIBE SU COMENTARIO