Ejército israelí abre una investigación en torno a su operación encubierta en la Franja de Gaza
El Ejército de Israel ha anunciado este martes la apertura de una investigación operacional en torno a su operación encubierta en la Franja de Gaza, que se saldó con la muerte de siete milicianos palestinos y un soldado israelí
Así, ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que el jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot, ha nombrado a Nitzan Alon al frente del equipo investigador para analizar lo ocurrido y presentar posteriormente sus recomendaciones.
La semana pasada, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzeldín al Qassam, publicaron las fotografías de los ocho israelíes que presuntamente participaron en la operación, llevada a cabo el 11 de noviembre cerca de Jan Yunis.
En su comunicado, las Brigadas Ezzeldín al Qassam desvelaron que seis hombres y dos mujeres lograron darse a la fuga después del enfrentamiento, al tiempo que pidió "ayuda" para obtener más información sobre estas personas.
Las Brigadas Ezzeldín al Qassam publicaron además una serie de fotografías de los que serían los implicados en la operación junto a varios números de teléfono para recibir información. Por contra, no facilitaron nombres de los supuestos agentes.
En respuesta, el Ejército israelí publicó un comunicado en nombre del censor de las Fuerzas Armadas reclamando a la población y los medios de comunicación que no publiquen ninguna información sobre la citada operación encubierta.
"Hamás está intentando descifrar y entender el incidente que tuvo lugar dentro de la Franja de Gaza el 11 de noviembre, y cualquier información, incluso si se considera inocua, puede poner en peligro vidas humanas y dañar la seguridad del Estado", manifestó.
Por ello, pidió que "se actúe de forma responsable" y ha solicitado que no se reenvíe ningún tipo de información relativa a la operación que haya podido llegar a través de las redes sociales.
La Operación
Entre los muertos en la operación figuró Nurredín Mohamad Salamé Baraka, un alto cargo de las Brigadas Ezzedín al Qassam que aparentemente era el objetivo de la operación encubierta de un comando israelí.
El Ministerio de Sanidad de la Franja ha identificado al resto de fallecidos como Muhamad Mayed Musa al Qarra, Ala al Din Muhamad Quaidar, Mustafá Husein Muhamad Abú Odé, Muhamad Atalá Musbá, Alaa Nasralá Fuseifes y Amer Nayi Musalam Abú Jater.
Hamás explicó tras el suceso que los enfrentamientos comenzaron cuando efectivos israelíes dispararon contra milicianos de Hamás desde un coche de las fuerzas de seguridad israelíes y mataron a cuatro de ellos. Las fuerzas de Hamás respondieron y persiguieron a los israelíes.
El Ejército israelí indicó posteriormente que la "actividad operacional" del Ejército se había saldado con la muerte de un militar y con otro herido. El fallecido es un teniente coronel cuya identidad no ha trascendido.
"La operación especial no tenía como objetivo matar o secuestrar a terroristas, sino fortalecer la seguridad de Israel", dijo el Ejército en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
"La fuerza llevó a cabo una batalla heroica y muy compleja y pudo replegarse en su totalidad. Aplaudimos la valentía del teniente coronel M. y sus compañeros", agregó.
Tras el incidente, las milicias palestinas dispararon cientos de proyectiles contra territorio israelí, lo que llevó a Israel a bombardear distintos puntos de la Franja. Estos nuevos incidentes dejaron siete palestinos muertos en la Franja y un palestino muerto en Israel.
Finalmente, las partes alcanzaron un alto el fuego dos días después con la mediación de Egipto, lo que llevó al ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, a dimitir en protesta contra lo que describió como "rendición ante el terrorismo".
Fuente: Agencia Europa Press
ESCRIBE SU COMENTARIO