Sábado, 21 Diciembre 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Política agresiva

El sector de la salud de Gaza lucha por hacer frente a las lesiones en las protestas

El sector de la salud en la Franja de Gaza ocupada todavía está luchando para hacer frente a las lesiones sufridas por los manifestantes en las protestas de la Gran Marcha del Retorno, según una nueva actualización de la OCHA de la ONU

El sector de la salud en la Franja de Gaza ocupada todavía está luchando para hacer frente a las lesiones sufridas por los manifestantes en las protestas de la Gran Marcha del Retorno, según una nueva actualización de la OCHA de la ONU.

Un informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el 20% de las muertes entre el 30 de marzo de 2018 y el 31 de marzo de 2019, y 6.872 heridos, o el 25% del total de víctimas en el período analizado.

“Aunque cualquier sistema de salud en el mundo se vería agobiado si tuviera que manejar una alta afluencia de víctimas de trauma cada semana; la preocupación más urgente fue la impactante cantidad de heridas de bala”, señaló la OMS.

Respecto a los disparos de francotiradores israelíes, la OMS declaró que “muchos aún enfrentan daños excesivos en los huesos, daños irreversibles en las estructuras neurovasculares y daños extensos en los tejidos blandos”, con osteomielitis (una infección ósea) como preocupación particular.

Las heridas de bala han dado como resultado entre 1.209 y 1.746 pacientes “que necesitarán algún tipo de tratamiento terciario especializado con una amplia gama de servicios multidisciplinarios; esta cohorte representa hasta el 30% del total de las heridas de bala en las extremidades”.

Para aquellos pacientes palestinos y sus acompañantes que necesitan acceder a la atención médica en los hospitales de Cisjordania e Israel, “la aprobación oportuna del permiso de paciente [emitido por Israel] ha disminuido en los últimos años, de más del 90% de las solicitudes de permiso de pacientes en 2012 al 61% en 2018”, dijo la ONU OCHA.

“Si un paciente es demasiado viejo, joven o enfermo para hacer el viaje por su cuenta, es posible que necesiten un acompañante”, declaró ONU OCHA, agregando que menos de la mitad (48%) de las solicitudes de permiso de acompañante fueron aprobadas en 2018.

Mientras tanto, el índice de aprobación de pacientes lesionados durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno ha sido incluso más bajo. Entre el 30 de marzo de 2018 y el 30 de abril de 2019, las autoridades israelíes recibieron 550 solicitudes de palestinos heridos en las protestas por salir de Gaza a través del cruce de Erez para acceder a la atención médica.

De esas solicitudes, sólo el 17% fue aprobado, el 26% fue rechazado y el 56% se retrasó, informó la OCHA de la ONU.

 

Fuente: Middle East Monitor

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.