El bloqueo israelí de Gaza entra en su decimosexto año
Mientras las autoridades israelíes imponen un bloqueo sistemático a Gaza, la situación en la franja se agrava día tras día, donde la población se enfrenta a la pobreza, las elevadas tasas de desempleo, el deterioro del sector económico, así como la falta de servicios de saneamiento y salud.
Alrededor del 80% de los gazatíes dependen ahora de la ayuda humanitaria y no pueden mantener a sus familias, y la calidad de las infraestructuras y de los servicios vitales se ha deteriorado, según las estadísticas de las Naciones Unidas.
Las autoridades de ocupación israelíes han puesto en vigor estrictas regulaciones sobre el enclave; restringen severamente las importaciones y exportaciones, así como el movimiento de personas dentro y fuera de Gaza.
"El mortífero bloqueo impuesto ha convertido a Gaza no sólo en una prisión al aire libre, sino también en un campo de concentración", escribió en un informe Haider Eid, profesor de la Universidad Al Aqsa de Gaza. "Dos millones de personas, de las que casi la mitad son niños menores de 15 años, intentan ahora desesperadamente sobrevivir sin un suministro seguro de agua, alimentos, electricidad y medicinas, en medio de una evidente violación del derecho internacional humanitario consagrado en las Convenciones de Ginebra".
En las últimas dos décadas, las fuerzas israelíes han lanzado cinco agresiones brutales, matando a 4000 civiles, la mayoría de ellos niños.
"Nos mantendrán prisioneros en esta franja y seguirán asfixiándonos lentamente durante otros 15 o incluso 150 años si el mundo no despierta y dice "basta". El bloqueo de Gaza es una mancha en la historia de la humanidad. La comunidad internacional está obligada a actuar y empezar a hacer lo necesario para abrir por fin las puertas de nuestra prisión". Concluyó el profesor Haider.
Fuente: https://daysofpalestine.ps/israel-blockade-of-gaza-enters-its-sixteenth-year/
ESCRIBE SU COMENTARIO