Viernes, 03 Mayo 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Pueblo palestino

El fugitivo de la prisión de Gilboa, Yaacoub Al-Qaderi, espera el resultado de la prueba de cáncer en aislamiento solitario

El prisionero palestino Yaacoub Al-Qaderi, uno de los seis fugitivos de la prisión de Gilboa, espera el resultado del análisis de su glándula tiroides para determinar si tiene cáncer mientras está en régimen de aislamiento, dijo al The New Arab la Alta Comisión Palestina para Asuntos de Prisioneros.

El prisionero palestino Yaacoub Al-Qaderi, uno de los seis fugitivos de la prisión de Gilboa, espera el resultado del análisis de su glándula tiroides para determinar si tiene cáncer mientras está en régimen de aislamiento, dijo al The New Arab la Alta Comisión Palestina para Asuntos de Prisioneros.

 

El preso de 50 años de la aldea de Bir Al-Basha, cerca de Jenin, cumplió dos sentencias perpetuas en cárceles israelíes desde 2002 por militancia durante la segunda Intifada.

 

Su nombre volvió a ser el centro de atención en septiembre pasado después de que él y cinco palestinos protagonizaran una fuga dramática de la prisión israelí de alta seguridad de Gilboa. Él fue recapturado cuatro días después en el norte de Israel.

 

“Nos enteramos de que el personal médico de la prisión israelí tomó una muestra de la glándula tiroides de Yaacoub hace dos semanas, durante su confinamiento solitario que continúa hasta este momento”, dijo a The New Arab Ameen Shouman, jefe de la Comisión Palestina para Asuntos de Prisioneros.

 

“Ni la familia ni su abogado fueron informados de su estado de salud y, dado que está aislado, es casi imposible saber nada sobre su estado actual”, agregó Shouman.

 

https://bit.ly/3uPZsSK 

 

Qaderi y el resto de los fugitivos de la prisión de Gilboa fueron puestos en régimen de aislamiento tras su recaptura en septiembre. A finales de mayo, la madre de Qaderi murió a la edad de 82 años, de lo que Qaderi se enteró a través de la radio, según su familia.

 

“Cuando Yaacoub escuchó la noticia de la muerte de su madre, pidió una llamada telefónica para hablar con la familia”, dijo Arkan Qaderi, sobrino de Yaacoub, a The New Arab. “Cuando las autoridades israelíes se negaron, declaró una huelga de hambre”.

 

Qaderi suspendió su huelga de hambre a mediados de mayo, después de 16 días. A finales del mes, su abogado se enteró de que le habían diagnosticado un tumor en la glándula tiroides.

 

“La última visita que recibió de sus hermanos fue hace dos meses cuando dijeron que estaba muy mal y que necesitaba atención médica”, comentó Arkan Qaderi.

 

https://bit.ly/3P8IRlb 

 

En los últimos años, varios prisioneros palestinos han desarrollado enfermedades crónicas hasta etapas fatales en las cárceles israelíes, lo que ha llevado a los grupos de derechos humanos a acusar a Israel de negligencia médica.

 

En 2019, el preso Sami Abu Diak, de 36 años, murió de cáncer intestinal en una prisión israelí, donde había pasado sus últimos 17 años.

 

Un año después, Kamal Abu Waar, de 46 años, murió de cáncer de garganta en una prisión israelí después de 17 años de cautiverio. En el año siguiente, Hussein Masalmeh, que había pasado 19 años en una prisión israelí, fue liberado tras meses de lucha contra el cáncer bajo custodia israelí. Murió poco después de su liberación.

 

Fuente: https://daysofpalestine.ps/gilboa-prison-escapee-yaacoub-al-qaderi-awaits-cancer-test-result-in-solitary-isolation/

  • Gravatar - Post by
    publicado por: Days of Palestine
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.