Enviado de la ONU condena aprobación de viviendas en colonias en Cisjordania ocupada
La apropiación -ROBO- por parte de Israel de las tierras palestinas es verdaderamente escandaloso, amparado por el silencio y la indiferencia internacional. La ONU, continúa condenando estas atrocidades pero nada útil hace para impedir las ilegalidades y la destrucción de Palestina que significa la construcción de asentamientos ilegales.
El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, condenó hoy la aprobación por parte de Israel de nuevas residencias en asentamientos de Cisjordania ocupada, que dijo daña las posibilidades de alcanzar una solución de dos Estados.
Tras la aprobación, entre ayer y hoy, de casi 5.000 nuevas residencias en colonias de Cisjordania por parte de Israel, Mladenov se mostró "preocupado" y llamó a las autoridades a "detener inmediatamente todas las actividades relacionadas con asentamientos".
"La construcción de asentamientos es ilegal bajo la ley internacional y es uno de los principales obstáculos para la paz", señaló en un comunicado, en el que se mostró alarmado por la cantidad de nuevas viviendas aprobadas y por la ubicación en la que se pretende construirlas, en zonas alejadas de los grandes bloques de asentamientos y sin contigüidad con el territorio israelí.
"Medidas como estas socavan la perspectiva de alcanzar una solución de dos Estados viable al reducir sistemáticamente la posibilidad de establecer un Estado palestino contiguo e independiente que viva en paz y seguridad con Israel", agregó.
Las declaraciones de Mladenov llegan tras el rechazo de la decisión israelí por parte de la Organización para la Liberación Palestina, que pidió sanciones contra Israel por lo que describió como un intento de perpetuar su "control sobre la tierra y la gente de Palestina y negarle su derecho a la autodeterminación".
Por otra parte, miembros del Consejo Yesha, que agrupa a los colonos israelíes en Cisjordania, celebraron hoy la aprobación de las nuevas viviendas, pidieron aumentar la construcción en colonias y exigieron la anexión de partes del territorio cisjordano, que estaba prevista para mediados de este año y fue luego suspendida como parte del acuerdo de normalización entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.
Fuente: lavanguardia.com
ESCRIBE SU COMENTARIO