Espacio Libre de Apartheid Israelí: Podemos y el PSOE impulsan boicot a Israel en 58 ayuntamientos de España
Mediante la adhesión al llamado 'Espacio Libre de Apartheid Israelí', estas localidades se han comprometido a no contratar a empresas israelíes ni comprar sus productos y servicios, al tiempo que exigen el reconocimiento del Estado de Palestina. “En el centro del problema está el sionismo", declara la campaña de bloqueo económico
Un total de 58 ayuntamientos y entidades estatales de España, todos vinculados a la alianza de gobierno conformada por el PSOE y Unidas Podemos, han sellado acuerdos para unirse al polémico boicot internacional contra Israel, un movimiento que ha fomentado el antisemitismo en todo el mundo mediante acciones para cercenar los vínculos económicos con el país y discriminar a sus habitantes.
Los ayuntamientos se han unido al Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) dentro de la Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones, o BDS, fundada en 2005 contra Israel, lo que significa que se comprometen a no contratar empresas israelíes, no comprar productos ni servicios israelíes, y exigir el reconocimiento de Palestina, entre otras medidas, de acuerdo a una lista develada el sábado en el sitio oficial de la campaña.
La lista incluye espacios estatales en las regiones de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Navarra, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Valencia, y en algunos casos la pertenencia al ELAI viene desde 2015.
Algunos de los ayuntamientos más importantes que se han sumado al ELAI son Cádiz, Badalona, Corvera y Santiago de Compostela, así como también la diputación provincial de Valencia. En tanto aunque Barcelona no se ha unido formalmente a la iniciativa, sí reconoce el derecho al boicot.
Los ayuntamientos están controlados en su mayoría por miembros de Podemos e Izquierda Unida (juntos conforman la coalición Unidas Podemos), aunque algunos también están bajo el control del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e incluso de partidos más pequeños como Candidatura de Unidad Popular (CUP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Relegada durante años como fuerza minoritaria de izquierda radical, Podemos accedió este año al gobierno de España al entrar en coalición con el PSOE, que no tenía los apoyos propios necesarios para designar a Pedro Sánchez como presidente y tuvo que sellar una alianza.
“Lejos de ser un caso aislado, sumar a las instituciones públicas que gobiernan al boicot contra Israel y los israelíes que impulsa el BDS ha sido una política habitual del partido del vicepresidente segundo del Gobierno de España”, expresó el lunes la asociación española pro-israel Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Iglesias ha criticado numerosas veces al Estado de Israel, la última vez en 2018 cuando lo calificó de “criminal” e “ilegal” durante una entrevista en la cadena RTVE. En esa intervención también habló por primera vez de una presunta “política de apartheid”, similar a la utilizada en el pasado por Sudáfrica, que sería aplicada por Israel contra los palestinos, citando el lenguaje de la BDS.
Los responsables de la versión española de la campaña BDS aseguran que con la medida buscan “apoyar la creación, en nuestros barrios, pueblos y ciudades, de espacios comerciales, culturales, políticos, deportivos, académicos y sociales del Estado español que se niegan a colaborar con —o apoyar por pasiva— el sistema colonial y de apartheid israelí”.
“En el centro del problema está el sionismo: el proyecto político de construcción de un estado exclusivo para personas judías en Palestina que, desde sus inicios, se desarrolla mediante la ocupación y colonización de territorios palestinos, la separación de los colonos judíos de la población palestina autóctona, la expulsión de esta población fuera de Palestina, o bien su subyugación y su eliminación física”, se expande.
“El sionismo define a Israel como un estado que sirve a una parte de su ciudadanía (en contra de otra) y vincula de manera ilusoria y directa la construcción de Israel a la destrucción del pueblo palestino”, agrega.
En respuesta a estas medidas y estas definiciones, ACOM ha realizado numerosas denuncias por discriminación en tribunales españoles, recibiendo varias sentencias favorables
"Los juzgados nos han dado la razón y es que los textos son vinculantes, por lo que tienen efectos prácticos y son discriminatorios y vulneran el artículo 14 de la Constitución Española”, indicaron representantes de ACOM al periódico digital Moncloa, en referencia al artículo que establece la igualdad de los españoles ante la ley
“Como en la mayoría de los casos, la moción para sumarse al boicot contra Israel había sido presentada por Podemos y recibió el voto a favor de sus socios del PSOE”, explicó ACOM en su página web.
Fuente: INFOBAE
ESCRIBE SU COMENTARIO