Martes, 21 Enero 2025

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Documentos Internacionales

Eurovisión: la exhibición de Madonna con la bandera palestina en el escenario causa polémica

Los organizadores israelíes de Eurovisión de este año temían que algunos de los participantes, presionados por el movimiento de boicot, desinversión y sanciones, pudieran incorporar política a sus actuaciones

Al final, sin embargo, fue la estrella invitada especial de Eurovisión, Madonna, quien utilizó su actuación para hacer una declaración política.

La edición del concurso de este año ha sido más política de lo habitual, en el contexto de una campaña del movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS) que instó a los artistas, fanáticos y transmisores a evitar el evento para protestar contra la situación actual en Cisjordania y Gazan por culpa de Israel.

Si bien no se retiraron cantantes, la superestrella del pop invitada Madonna dio una sorpresa durante las actuaciones de dos canciones, su icónico hit de 1989 “Like A Prayer” y un nuevo número, “Future”, cantado junto al rapero estadounidense Quavo.

Al cierre del segundo número, dos bailarines de respaldo aparecieron brevemente en el escenario llevando pegadas a la ropa las banderas israelí y palestina en las espaldas de sus trajes.

La Unión Europea de Radiodifusión, que coprodujo el concurso junto con la emisora nacional de Israel, emitió una declaración inmediatamente después de su actuación. “Esta parte del espectáculo no se borró de la EBU. El Festival de Música de Eurovisión es un evento apolítico y Madonna tenía conocimiento de esto”, dijo el portavoz de KAN, según un informe de Reuters.

La cantante de 60 años, que es seguidora de la forma mística del judaísmo llamada Cabalá, se enfrentó a las críticas de los activistas pro palestinos por actuar en el evento.

Defendió su decisión y emitió una declaración a principios de la semana de que siempre hablaría en defensa de los derechos humanos y que esperaba ver “un nuevo camino hacia la paz”. Hatari, el grupo de música que representaba a Islandia, levantó pequeñas pancartas y banderas palestinas en directo. durante la votación. La EBU dijo al respecto que la exhibición política “contradice directamente las reglas del concurso”.

 

Fuente: Middle East Monitor

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2025 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.