Sábado, 21 Diciembre 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Política agresiva

Fuerzas israelíes atacan a palestinos decididos a defender su tierra

Fuerzas israelíes atacaron hoy a palestinos apostados en una montaña de la ciudad cisjordana de Naplusa, para impedir que colonos ocuparan el territorio, choques que dejaron unos 40 heridos, reportó la agencia Wafa.

Soldados del régimen de Tel Aviv abrieron fuego contra decenas de aldeanos, algunos de los cuales fueron trasladados a hospitales para recibir tratamiento, entre ellos un adolescente de 16 años quien fue alcanzado por un disparo, añadió la fuente.

Tales enfrentamientos ocurren pocos días después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara la construcción de millares de asentamientos (para colonos) en tierras palestinas, particularmente en Har Homa y Givat HaMatos.

Especial preocupación ocasionó la reciente decisión del jefe gobierno para reactivar el controvertido proyecto E1, referido a la edificación de unas tres mil viviendas dentro de un área clave.

De ejecutarse este programa podría dividir en dos mitades a Cisjordania, lo cual obstaculizaría el establecimiento de un estado palestino visible y continuo, denunciaron políticos y activistas.

El conflicto entre ambas partes subió de tono luego de la presentación del llamado Acuerdo del Siglo por el presidente estadounidense, Donald Trump, con la anuencia de Israel.

Dicho plan concede a Palestina la soberanía sobre una patria entrecortada, distribuida en porciones de la casi inhabitable franja de Gaza y Cisjordania.

Asimismo deja en manos de Tel Aviv el control sobre el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados deseosos de retornar a su tierra natal.

La iniciativa que discrepa de los arreglos previos avalados por la comunidad internacional representada en la Organización de Naciones Unidas (ONU), prevé una congelación de los programas para levantar más asentamientos en zonas árabes pero no contempla el desmantelamiento de los existentes, considerados ilegales.

Sin embargo, Netanyahu acaba de aprobar la construcción de un número significativo de hogares para judíos en lo que algunos analistas han llamado una maniobra en busca de votos para las elecciones legislativas del 2 de marzo próximo y a la vez estrategia encaminada a desviar la atención del juicio que enfrentará en unas dos semanas por corrupción.

La propuesta de Trump fue rechazada por la Autoridad Palestina (AP), gobernantes de varias naciones, la ONU y organizaciones regionales como la Liga Árabe.

No obstante la AP considera insuficiente la respuesta y recaba acciones contundentes para frenar su implementación.

Igual repudio generaron los anuncios de Netanyahu en torno a los nuevos asentamientos.

Los pactos previos para resolver el conflicto están basados en una visión de dos estados con las fronteras anteriores a 1967, adicionalmente otorgan a Palestina la soberanía sobre Jerusalén oriental que el Acuerdo del Siglo ha llamado capital indivisible de Israel.

 

Fuente: Agencia Prensa Latina

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.