Funcionario estadounidense critica a Israel luego de visitar Cisjordania
El representante demócrata de los Estados Unidos, Andy Levin, visitó la Cisjordania ocupada el martes, donde fue testigo de cómo el gobierno israelí le niega a los residentes palestinos el acceso al agua.
El viaje incluyó un recorrido por el pueblo de Susya, al sur de Hebrón, que ha estado bajo la amenaza reiterada de demolición durante los últimos 30 años en base a las afirmaciones israelíes de que las casas en el área fueron erigidas sin los permisos necesarios.
Esto preocupó profundamente al representante de Estados Unidos cuando recurrió a Twitter para criticar a Israel por demoler repetidamente los edificios palestinos en Susya que tuvieron que ser reconstruidos en numerosas ocasiones.
Escribió: "Ayer, viajé al sur de Cisjordania, incluida la aldea palestina de Susya, que el gobierno israelí ha destruido dos veces y actualmente niega el acceso al agua".
Consistiendo principalmente en tiendas de campaña, y sin agua corriente ni electricidad, la aldea de Susya ha alcanzado prominencia internacional en los últimos años, según el New Arab.
Levin observó cómo los colonos judíos cercanos reciben servicios proporcionados por el gobierno, pero los palestinos permanecieron "resistentes".
Declaró: “Fue simplemente increíble. Me enojé tanto por esta situación, la resistencia de los aldeanos palestinos me dejó una impresión aún más fuerte”.
La presencia de estos asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada es ilegal según el derecho internacional.
En agosto, Levin se encontraba entre los numerosos miembros del Congreso de los Estados Unidos para condenar la decisión de Israel de prohibir a las congresistas Rashida Tlaib, también representante de Michigan, e Ilhan Omar de Minnesota de visitar la zona.
Se convirtieron en los primeros miembros del Congreso de los Estados Unidos en ser prohibidos por Israel, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, argumentando que el estado judío mostraría una "gran debilidad" si los dejaba entrar.
Los dos demócratas de izquierda han destacado en repetidas ocasiones la injusticia sufrida por los palestinos a manos de las fuerzas de ocupación.
Días después, a Tlaib se le otorgó permiso para ingresar a Israel para visitar a su abuela enferma sobre la base de que no participaría en ninguna actividad política durante su estadía. Ella rechazó la oferta.
"Esta es una decisión completamente equivocada que apesta a motivación política", dijo Levin en ese momento.
“Esta decisión tira de las costuras de la importante relación de nuestros dos países y pone en peligro a Israel al intentar politizar el apoyo estadounidense al país. El gobierno israelí debería rechazar las tácticas políticas intolerantes e impulsivas del presidente Trump, quien recientemente dijo que ambas congresistas deberían 'regresar' a sus países y otorgar a los representantes Tlaib y Omar la entrada al país para hacer su trabajo”.
Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org
ESCRIBE SU COMENTARIO