Viernes, 26 Abril 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Terrorismo Israelí

Gaza: Palestinos muertos y heridos en protestas no eran ninguna amenaza, según ONU

Los palestinos muertos y heridos en las protestas que tienen lugar desde marzo de 2018 ante la valla de separación entre Gaza e Israel no representaban en su gran mayoría una amenaza real para los soldados o para otras personas, confirmó hoy la ONU.

"En la vasta mayoría de casos en los que mi oficina ha hecho un seguimiento no hemos encontrado ninguna indicación de que los manifestantes representaban una amenaza inminente de muerte o de daño grave para los soldados israelíes", declaró la alta comisionada para derechos humanos, Michelle Bachelet.

Esas víctimas incluyen a "niños muertos o gravemente heridos por armas de fuego".

Ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet ofreció información actualizada sobre la situación en el contexto de las protestas semanales conocidas como Marchas del Retorno y mediante las cuales los gazatíes reclaman que se reconozca a los refugiados palestinos su derecho a regresar a las tierras que ocupaban y el fin del bloqueo que pesa sobre Gaza desde 2007.

Según el Ministerio de Sanidad de este territorio, un total 310 palestinos han muerto y 17.000 han sido heridos por fuego israelí en las protestas.

Bachelet también atribuyó la responsabilidad que les corresponde a las autoridades de Gaza y a los organizadores de las protestas por no evitar la participación de niños en las mismas.

Apenas el pasado viernes dos adolescentes palestinos, de 14 y 17 años, murieron y más de cuarenta personas resultaron heridas por disparos del Ejército israelí en una jornada de manifestaciones que fue particularmente violenta.

"Aunque la responsabilidad principal por las muertes y heridas de niños recae sobre Israel, parece que los organizadores y autoridades han hecho muy poco esfuerzo para evitar que los niños se trasladen hasta los lugares de las protestas", explicó Bachelet.

Asimismo, denunció los ataques contra trabajadores sanitarios por parte de las fuerzas israelíes desde el pasado 22 de marzo, con 45 socorristas que recibieron disparos cuando trataban de rescatar a manifestantes heridos.

Ello a pesar de que llevaban uniformes que les identificaban claramente como personal paramédico.

En el mismo periodo, treinta periodistas que cubrían las protestas fueron heridos. 

 

Fuente: Agencia EFE

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.