Gilberto Gil cancela el concierto de Tel Aviv
El destacado cantante y compositor brasileño Gilberto Gil canceló el espectáculo que ofrecería en Israel el próximo 4 de julio, en repudio a la matanza de palestinos perpetrada por el ejército de esa nación en Gaza.
Los palestinos están aplaudiendo la decisión de la leyenda de la música brasileña Gilberto Gil de suspender una actuación en Israel este verano.
Mientras tanto, docenas de artistas están declarando su apoyo al boicot cultural a Israel tras los últimos masivos asesinatos de civiles israelíes en la Franja de Gaza ocupada. Incluyen bandas como Portishead, Wolf Alice y Slaves.
"Damos una calurosa bienvenida a la cancelación de Gilberto Gil de su concierto en Tel Aviv, el centro del régimen de ocupación y apartheid de Israel", comunicó este lunes PACBI, la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel.
"Agradecemos a los fanáticos de Gil en Brasil y en toda América Latina, cuya indignación por la última masacre de Israel en Gaza y el apoyo a los derechos humanos de los palestinos parecen haber jugado un papel decisivo en su decisión".
El diario brasileño O Globo informó el lunes que Gil dio el paso debido al "conflicto en la Franja de Gaza". El concierto previamente anunciado del 4 de julio en Tel Aviv ya no aparece en el calendario de giras de Gil.
Gil había tocado en Tel Aviv en 2015, cuando, acompañado por otra leyenda de la música brasileña, Caetano Veloso, desafió las apelaciones por abstenerse de actuar allí.
Unos meses más tarde, Veloso anunció que "nunca volvería" a tocar en Israel, y la cancelación de Gil ahora fue una "tardía muestra de solidaridad", señaló PACBI.
"Queremos que Gil sepa que nunca le hemos guardado rencor. Y como muestra nuestra resistencia diaria, nuestra esperanza nunca muere".
The Jerusalem Post había considerado la llegada esperada de Gil este verano junto con una serie de otros actos de renombre como un golpe al movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) por los derechos de los palestinos.
El periódico Haaretz calificó la cancelación de Gilberto como una "victoria para BDS".
Indy bandas de nuevo boicot
El martes, ocurrió una ola de anuncios a través de Twitter de las bandas que respaldarían el boicot, usando el hashtag #ArtistsForPalestine.
Muchos anunciaron que "mientras el gobierno israelí cometa crímenes de guerra contra el pueblo palestino, apoyamos su llamado a boicotear a Israel como medio de protesta pacífica contra la ocupación brutal".
Festival de Israel boicoteado
Y la semana pasada, Tiago Rodrigues, director artístico del teatro nacional de Portugal canceló su participación en el Festival de Israel en Jerusalén el próximo mes y anunció su apoyo al boicot cultural.
"He decidido no presentar mi espectáculo en el Festival de Israel en junio porque creo que es la única manera de garantizar que mi obra no sirva para justificar o apoyar a un gobierno que comete violaciones deliberadas de los derechos humanos y actualmente está atacando violentamente a los palestinos", afirmó el autor, actor y director.
Rodrigues indicó que inicialmente aceptó la invitación creyendo "que la gente de un país y su administración política no son lo mismo".
Pero comentó que posteriormente se dio cuenta de que el Festival de Israel se estaba utilizando explícitamente para celebrar el 70º aniversario de Israel y, por lo tanto, para blanquear décadas de crímenes contra los palestinos.
Además, dos artistas británicos, el cantante y compositor Richard Dawson, y la banda Shopping, han anunciadosu retirada del festival Pop-Kultur de este año en Berlín, porque está patrocinado por la embajada de Israel.
Los activistas intentarán alentar a más artistas a hacer lo mismo, ya que el año pasado se retiraron más de media docena de actos. El icono de la música electrónica Brian Eno ha apoyado el llamado a boicotear a Pop-Kultur.
Boicot de Eurovisión
En Irlanda continúan las llamadas a boicotear el Festival de la Canción de Eurovisión del próximo año, del cual Israel será anfitrión tras la victoria de Netta Barzilai este año.
La semana pasada, Charlie McGettigan, que ganó Eurovisión por Irlanda en 1994, explicó a la emisora nacional RTE que la competencia de 2019 debería trasladarse a otro país. Si eso no sucediera, Irlanda no debería enviar un participante.
McGettigan expresó su horror por la forma en que los funcionarios estadounidenses e israelíes celebraron la apertura de la embajada de los EE. UU. en Jerusalén el 14 de mayo, mientras los francotiradores israelíes masacraron a decenas de palestinos en Gaza.
"Fue terrible ayer ver a Netanyahu y los Trump celebrando mientras la gente está muerta", dijo McGettigan. "Es aterrador".
Y Frances Black, una cantante y senadora, comentó a un público de la televisión en horario estelar que Irlanda no debería ir a Eurovisión porque el uso de la competencia por parte de Israel era "político".
"Definitivamente creo que deberíamos boicotearlo", aseveró Black. "Acabo de regresar de Gaza y vi la injusticia que está sucediendo allá y la forma en que se está tratando a las personas. Esta es la mayor injusticia que está ocurriendo en el mundo hoy en día".
El Lord Mayor de Dublín, Mícheál Mac Donncha ya había pedido un boicot de Eurovisión.
Más de 25,000 personas también han firmado una petición llamando a Islandia a boicotear el concurso.
Si bien no todos los firmantes necesariamente viven allí, eso es equivalente a aproximadamente el 7,5 por ciento de la población de Islandia.
Fuente: Gilberto Gil cancels Tel Aviv gig
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org
ESCRIBE SU COMENTARIO