Hamas califica el recorte de ayuda estadounidense a los palestinos como un 'chantaje político'
Hamas ha condenado la decisión de Estados Unidos de recortar la ayuda humanitaria al pueblo palestino como «chantaje político», instando a los esfuerzos internacionales para poner fin a la campaña de presión contra Palestina de Washington y al prejuicio a favor de Tel Aviv
El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo en un comunicado el sábado que la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de detener la ayuda a los palestinos «está en línea con el» acuerdo del siglo «que tiene como objetivo liquidar el problema palestino».
Se estaba refiriendo a la propuesta de Washington que aún no ha sido revelada, dirigida a resolver el conflicto israelí-palestino que duró décadas. Los palestinos ya han rechazado el plan de Trump, que se dice que está muy sesgado hacia el régimen israelí.
La declaración se produjo días después de que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dijera que finalizaría todos sus proyectos en la ocupada Cisjordania y en la Franja de Gaza sitiada el 31 de enero luego de la decisión de la administración estadounidense de recortar fondos a los palestinos.
«La decisión del gobierno de Trump de recortar la ayuda humanitaria que se brinda al pueblo palestino es un chantaje político que refleja el comportamiento inmoral de Estados Unidos hacia los palestinos y su justa causa», dijo Barhoum.
También instó a las instituciones internacionales a que apoyen a los palestinos y los apoyen frente al «comportamiento discriminatorio de la administración estadounidense que está predispuesto» a favor de la ocupación israelí.
“Hamas hace un llamado a todas las organizaciones internacionales, humanitarias y legales para que condenen las políticas de Estados Unidos dirigidas a presionar al pueblo palestino para que acepte sus planes en la región. Esas organizaciones deben asumir la responsabilidad de movilizar el apoyo y ponerse del lado de los palestinos empobrecidos ”, agregó.
El año pasado, la administración de Trump terminó todos los fondos para UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas que proporciona ayuda humanitaria a más de 5 millones de refugiados palestinos.
La controvertida medida se produjo después de que el presidente Mahmoud Abbas dijo que la Autoridad Palestina (AP) ya no reconocería a Washington como mediador de las conversaciones entre israelíes y palestinos en medio de la ira por la decisión de Trump a finales de 2017 de reconocer a la ocupada Jeusalem al-Quds como la «capital» de Israel en desafío de las objeciones internacionales.
Los analistas dijeron que el recorte de la ayuda tiene como objetivo eliminar la demanda de los palestinos por el derecho a regresar, advirtiendo que causaría más dificultades para los que viven en la Franja de Gaza y Cisjordania.
El jueves, Dave Harden, ex director de la misión de USAID y director administrativo de Georgetown Strategy Group, dijo que la decisión de la administración estadounidense de cortar la ayuda a los palestinos «demuestra una vez más la falta de matices, sofisticación y apreciación de la complejidad de la situación».
USAID ha estado operando en los territorios palestinos desde 1994, invirtiendo en infraestructura, servicios médicos y educación.
Fuente: News-front.info/ (blog)
ESCRIBE SU COMENTARIO