Human Rights Watch HRW acusará a Israel de 'Crímenes de Apartheid'
Es probable que la condición de Israel como estado de apartheid se consolide aún más con un nuevo informe de Human Rights Watch que concluye que el estado de ocupación ha cruzado el umbral para ser clasificado como un “Estado de Apartheid”.
Se espera que el informe, titulado “Un umbral traspasado: las autoridades israelíes y los crímenes de apartheid y persecución”, se publique mañana.
Ha sido escrito por Omar Shakir, el director de Human Rights Watch HRW con sede en Jerusalén que fue expulsado por Israel hace dos años. Aunque aún se desconocen los detalles precisos, los grupos pro-Israel ya han comenzado una campaña contra HRW en lo que parece ser un intento de limitar los daños al intentar desacreditar a la organización.
En vez de promover el respeto a los derechos humanos y la legalidad internacional, estos grupos atacan en forma irracional las acusaciones fundadas y respaldadas por todos los organismos humanitarios del mundo, sin excepción, incluyendo las organizaciones israelíes y judías de derechos humanos.
En este sentido, el controvertido grupo de presión pro-Israel, la ONG Monitor, argumentó que el informe es simplemente parte de un ataque mucho más amplio contra Israel y su identidad auto declarada como un estado judío.
"El texto de HRW es parte de un renovado impulso de las ONG durante los últimos 18 meses, al adjuntar el término 'apartheid' al discurso sobre Israel ... ".
NGO Monitor también trató de calificar a HRW como una organización racista citando ejemplos enumerados en la sesgada definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Los críticos, muchos de ellos judíos, insisten en que la propia definición de la IHRA ha sido utilizada como arma por los grupos de presión pro-Israel para reprimir y acallar las críticas al estado sionista.
En enero, el destacado grupo israelí de derechos humanos B’Tselem también calificó a Israel como un estado de "apartheid" que "promueve y perpetúa la supremacía judía entre el mar Mediterráneo y el río Jordán". Esto se hizo eco de la conclusión de un informe de la ONU de 2017 que fue archivado tras la presión de Estados Unidos e Israel.
Cabe recordar que destacados académicos judíos han señalado en una declaración pública que criticar los crímenes israelíes, apoyar las demandas palestinas y el BDS no es 'antisemitismo'.
Descalificando las mordazas sionistas que recurren en forma automática e irracional al vocablo “antisemita” frente a cualquiera critica a Israel sin ni siquiera poner atención al fondo y en desacuerdo con la definición -manipulación- de la IHRA, el grupo de académicos y juristas judíos ha emitido la aclaración denominada la “Declaración de Jerusalén sobre el antisemitismo”.
Fuente: Palestine Chronicle. Traducción y edición de PalestyinaLibre.org – Oficina de Santiago de Chile
ESCRIBE SU COMENTARIO