Viernes, 29 Marzo 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Documentos Internacionales

Israel alivia las restricciones a la entrada de bienes a Gaza

Las autoridades israelíes han reducido la lista de bienes cuya entrada está prohibida en la Franja de Gaza, tras meses de calma que siguen a la última oleada de violencia, el pasado mayo, en la que murieron 25 palestinos y 4 civiles israelíes, confirmaron a Efe fuentes oficiales palestinas

La medida afecta a 18 productos, que a partir de ahora podrán entrar en el enclave costero palestino controlado por el movimiento islamista Hamás, entre los que se encuentran fertilizantes agrícolas, cables de acero y fibra de vidrio para fabricar y reparar embarcaciones de pesca, y productos de limpieza de cocinas, confirmó a Efe Saleh al Zeg, director general del Ministerio de Asuntos Civiles en Gaza.

Estos, junto a decenas de otros bienes, son considerados por Israel de "doble uso", al tener también posible aplicación militar, por lo que su entrada en el territorio estaba vetada.

Además, también se facilitará la entrada a Israel de empresarios gazatíes de más de 25 años, lo que incrementa en unos 5.000 la cifra de hombres y mujeres de negocios que podrán salir de la franja hacia territorio israelí.

Otra medida que aliviará el bloqueo es la ampliación de los tipos de productos que podrán exportarse desde Gaza al territorio palestino ocupado de Cisjordania, a Israel y a otros países, informó hoy la radio pública israelí Kan.

"Si, está confirmado: la parte israelí ha aliviado las férreas medidas impuestas a Gaza. Ha reducido la edad de empresarios para entrar a Israel de 30 a 25 años y se han ampliado los permisos a 5.000. Estamos tratando de lograr otros mil permisos más", dijo Al Zeg.

Israel impuso un férreo bloqueo por tierra, mar y aire a Gaza tras la toma por la fuerza del territorio por Hamás, en junio de 2007, cuando estas expulsaron a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, que desde entonces gobierna solo en partes de Cisjordania.

El bloqueo prohíbe la entrada de cientos de artículos, limita también la introducción de combustible, esencial para el funcionamiento de la única planta eléctrica que existe en el enclave, y limita la zona de pesca y la salida de personas y bienes, por lo que ha dañado enormemente la economía del enclave.

El cierre se vio agravado tras la llegada al poder en Egipto del general Abdelfatah Al Sisi, en 2014, que supuso un cierre casi total de la única frontera de Gaza que no es con Israel, el cruce de Rafah, que da paso a la península egipcia del Sinaí.

 

Fuente: Agencia EFE

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.