Israel cierra mezquita en Cisjordania por celebración judía de colonos
Fuentes palestinas informaron hoy que fuerzas israelíes cerraron la mezquita Ibrahimi en la ciudad de Hebron, en el sur de Cisjordania, debido a que miles de colonos israelíes acuden a la ciudad para celebrar una festividad judía.
Las fuerzas israelíes también cerraron una calle principal que conduce al mercado central de Hebron para permitir a los colonos marchar hacia un sitio histórico. Las fuerzas israelíes forzaron a los propietarios de tiendas palestinas a lo largo de esa calle a cerrar sus negocios y prohibió la circulación de palestinos en torno a la vieja ciudad que está bajo control palestino.
Hisham Sharabati, miembro del Comité de Defensa de Hebron, describió las intensificadas restricciones israelíes como "un toque de queda velado" y una significativa violación de la libertad de movimiento de los palestinos, así como de los derechos religiosos y económicos.
"El cierre israelí del área podría generar graves pérdidas para los comerciantes palestinos, debido a que el mercado de la ciudad usualmente tiene gran actividad comercial los sábados, y ha provocado un insoportable congestionamiento de tránsito", dijo a Xinhua.
Los colonos judíos han inundado Hebron desde el viernes por la noche para celebrar el Chayei Sara, la fiesta de la vida de Sara, este fin de semana y se espera que permanezcan en los alrededores de la mezquita o de la Cueva de los Patriarcas, que es un sitio histórico que se cree es la tumba del profeta Abraham, de su esposa Sara y de sus hijos.
La mezquita Ibrahimi, también conocida como Santuario de Abraham, tiene una antigüedad de aproximadamente 1.000 años y es considerada por los musulmanes como el cuarto sitio más sagrado para ellos, mientras los israelíes creen que el sitio es un lugar de fe compartida pero por mucho tiempo impusieron restricciones al acceso de palestinos a la mezquita.
En julio de 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró por voto mayoritario a la vieja ciudad de Hebron como un sitio en peligro, señalando que es un sitio palestino que requiere protección.
Fuente: PanamaOn
ESCRIBE SU COMENTARIO