Israel cometió 600 violaciones contra periodistas palestinos en 2019
Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 600 violaciones contra periodistas palestinos entre octubre de 2018 y octubre de 2019.
Las violaciones más peligrosas fueron los disparos directos a periodistas en Cisjordania, Al-Quds (Jerusalén) y la Franja de Gaza, según información facilitada el viernes por el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el informe, 60 periodistas fueron alcanzados por tiros de bala y sufrieron heridas graves. Asimismo 43 sufrieron heridas leves al ser alcanzados por granadas sónicas lanzadas por las fuerzas israelíes.
“Más de 170 periodistas [palestinos] fueron golpeados, detenidos o se les prohibió [realizar] la cobertura” mediática, denunció el Sindicato de Periodistas Palestinos.
Las violaciones contra los periodistas palestinos, precisa el PJS, incluyeron redadas en sus viviendas y oficinas, y prohibiciones de desplazamiento en el interior de Palestina y viajes al extranjero.
En los últimos años, Israel ha aumentado la represión y los ataques contra los periodistas palestinos, especialmente desde marzo del 2018, cuando comenzaron las Marchas del Retorno en la asediada Franja de Gaza para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado en reiteradas ocasiones el “uso excesivo de la fuerza” por el régimen de Israel tanto contra los manifestantes “desarmados” palestinos como contra los reporteros y periodistas que cubren sus actos de violencia.
Varios analistas consideran que el arresto de periodistas es parte de los esfuerzos del régimen de Tel Aviv para impedir que el personal mediático revele sus crímenes contra el pueblo palestino.
Foto: Periodistas palestinos heridos por la represión de soldados israelíes en la Franja de Gaza.
Fuente: Hispan TV
ESCRIBE SU COMENTARIO