Israel está falsificando la historia palestina y robando su herencia
El robo arqueológico y la violación de los sitios del patrimonio palestino es uno de los mayores desafíos que enfrentan los palestinos mientras buscan preservar su cultura y presencia física en su tierra natal, amenazada por la judaización y atacada por políticas sistemáticas israelíes.
Palestina es uno de los países más ricos del mundo en términos arqueológicos, compitiendo con Egipto en el mundo árabe. Al menos 22 civilizaciones han dejado su huella en Palestina, la primera de las cuales fueron los cananeos; su presencia todavía es visible hoy.
Desde 1948, los sucesivos gobiernos israelíes han prestado especial atención a las antigüedades que tienen una identidad árabe y palestina distinta. Se formaron comités de arqueólogos israelíes para investigar en cada parte de Palestina en la que se fundó Israel. El objetivo sigue siendo crear una narrativa histórica falsa judaizando las antigüedades palestinas. Los monumentos históricos en las principales ciudades palestinas, como Acre, Jaffa, Jerusalén y Tiberíades, no se han librado de este proceso.
Además, Israel ha utilizado varias instituciones para judaizar la moda palestina a través del robo cultural y la falsificación sistemática. Incluso las recetas locales no se salvan. Israel ha participado en exhibiciones internacionales para mostrar la moda y cocina palestina etiquetada como "israelí".
Así es como la ocupación israelí y las "mafias" que venden antigüedades invaluables están robando el patrimonio y la historia de Palestina que datan de miles de años. Esto está sucediendo en un momento en que los partidos palestinos están tomando medidas y pidiendo la protección de su legado, historia y civilización.
En este contexto, los estudios han indicado que hay más de 3,300 sitios arqueológicos solo en Cisjordania ocupada. Varios investigadores confirman que, en promedio, hay un sitio arqueológico cada medio kilómetro en Palestina que indica la verdadera identidad e historia de la tierra.
Aquí es importante mencionar los efectos devastadores del Muro de Apartheid israelí en el futuro de las antigüedades y monumentos palestinos. La construcción en curso del muro en tierras palestinas en Cisjordania conducirá finalmente a la anexión de más del 50 por ciento del territorio ocupado. También incluirá más de 270 sitios arqueológicos importantes, además de 2,000 ubicaciones arqueológicas e históricas. Docenas de sitios y monumentos históricamente importantes han sido destruidos en el curso de la construcción del muro.
Los estudios especializados de antigüedades palestinas indican que, desde que ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza en junio de 1967, Israel ha podido robar y vender aún más artefactos palestinos de Cisjordania. Este fenómeno fue exacerbado por el brote de la Intifada de Aqsa a fines de septiembre de 2000.
El Departamento de Antigüedades y Patrimonio Cultural de la Autoridad Palestina ha señalado que más de 500 sitios arqueológicos y más de 1,500 hitos han sido robados y destruidos por ladrones israelíes y la ocupación. Es un hecho simple que, como lo ha demostrado el trabajo de Salman Abu Sitta, más de 500 ciudades y pueblos palestinos han sido destruidos y borrados del mapa por Israel desde 1948. El Departamento también confirmó que los recursos culturales y económicos de Palestina continúan ser agotado por Israel.
Los estudios palestinos indican que la razón de esta Nakba en curso es el colapso de cualquier sistema para proteger las áreas palestinas debido al control israelí. Dicha protección recae bajo la gestión directa de la ocupación, lo que básicamente significa que el ejército israelí es libre de destruir sitios del patrimonio cultural, como ha sucedido en Jerusalén, Naplusa, Hebrón, Belén y otras ciudades, pueblos y aldeas palestinas.
El robo arqueológico y la violación de los sitios del patrimonio palestino es uno de los mayores desafíos que enfrentan los palestinos mientras buscan preservar su cultura y presencia física en su tierra natal, amenazada por la judaización y atacada por políticas sistemáticas israelíes. Necesitamos crear conciencia en la sociedad palestina para enfrentar este nuevo y viejo desafío impuesto por Israel.
También necesitamos aumentar nuestra capacidad para luchar contra el robo de nuestra historia por parte de Israel a nivel local, regional e internacional. Esto puede reforzarse con la membresía plena de Palestina en organizaciones internacionales relevantes, incluida la UNESCO.
La diversidad cultural en Palestina se remonta a miles de años. Es vergonzoso que permitamos que esto se borre de la historia, ya que Israel busca "probar" su narrativa falsa del "estado judío", con exclusión de los pueblos indígenas.
Fuente: Nabil al-Salhi, Palestine Responds / Traducción: Palestinalibre.org
ESCRIBE SU COMENTARIO