Jueves, 25 Abril 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Política agresiva

Israel inaugura una carretera de 'Apartheid' en Jerusalén, que separa a los palestinos con los colonos judíos

Cisjordania tiene muchas carreteras segregadas, pero ninguna de ellas está dividida a lo largo de toda su longitud por un muro

Después de un retraso de años, la ruta 4370 en el área de Jerusalén se ha inaugurado. Esta carretera que conecta el asentamiento de Geva Binyamin con la Ruta 1, la carretera Jerusalén-Tel Aviv, entre French Hill y el Túnel Naomi Shemer, que conduce al Monte Scopus. La carretera, que ha sido llamada la "Carretera del Apartheid", está dividida en el medio por un muro de ocho metros de altura. Su lado oeste sirve a los palestinos, que no pueden entrar a Jerusalén, mientras que el lado este de la carretera sirve a los colonos, que ahora pueden llegar a French Hill y al Monte Scopus más fácilmente desde Anatot, Geva Binyamin y la Ruta 60, al norte de la ciudad.

Cisjordania tiene muchas vías segregadas, pero ninguno de ellas está dividida a lo largo de toda su longitud por un muro. La carretera se construyó hace más de una década, pero se mantuvo cerrada debido a una disputa entre el ejército y la policía sobre la dotación de personal de un nuevo puesto de control, que se abrió debido a la carretera. La carretera ha sido renovada recientemente por Moriah, la compañía de infraestructura de la ciudad de Jerusalén, aunque la carretera se encuentra fuera de la jurisdicción de la ciudad y no servirá a sus residentes. El presupuesto para la carretera provino del Ministerio de Transportes.

                    

Policía fronteriza israelí en un nuevo checkpoint (puesto de control militar) en la ruta 4370, 9 de enero de 2019. Olivier Fitoussi

Se espera que la mayoría de sus usuarios sean colonos que viven al norte de la ciudad, que vienen a la ciudad todos los días para trabajar y estudiar. En los últimos años, la congestión ha aumentado considerablemente en el checkpoint (puesto de control militar) de Hizma, por el que pasan los colonos. Por ahora, la nueva carretera se abrirá solo entre las 5 AM y el mediodía, cuando el tráfico sea más intenso. El jefe del Consejo Regional de Binyamin, Yisrael Gantz, quien participó en la ceremonia de apertura, llamó a la carretera “nada menos que una línea de oxígeno para los residentes de la región, que trabajan, estudian y salen a divertirse en la ciudad. "En una exitosa empresa de cooperación entre el consejo regional, el municipio de Jerusalén y el Ministerio de Transporte, el acceso a la capital ha sido revolucionado", señaló.

Parte del trabajo incluyó la construcción de un nuevo checkpoint (puesto de control militar), que se cerrará a los palestinos de Cisjordania. Los conductores del lado palestino podrán recorrer Jerusalén sin tener que entrar en la ciudad.

                     

A la ceremonia de apertura del martes asistieron el alcalde de Jerusalén, Moshe León, el ministro de Transporte, Yisrael Katz, y el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan. Leon indicó que “el camino es una verdadera bendición para los residentes de Pisgat Ze'ev y French Hill. La apertura de esta carretera durante períodos de alta congestión distribuirá de manera más uniforme parte de la presión en las carreteras existentes, lo que llevará a una importante flexibilización". Agregó que" además de resolver los problemas de congestión del tráfico, estamos fortaleciendo el Consejo Regional de Binyamin e inaugurando el vínculo natural entre esta zona y Jerusalén.

Katz comentó que el camino es "un paso importante para vincular a los residentes del Consejo de Binyamin con Jerusalén y para fortalecer el área metropolitana de Jerusalén". Erdan agregó que la carretera es un ejemplo de la capacidad de crear una vida común entre israelíes y palestinos al tiempo que aborda los problemas de seguridad".

El municipio de Jerusalén explicó que “este fue un proyecto de transporte que surgió como resultado de la cooperación entre sí, el Consejo Regional de Binyamin y el Ministerio de Transporte. El camino fue rehabilitado por Moriah, con fondos del ministerio. Servirá a los residentes árabes, especialmente a los que viven en el campamento de refugiados de Shoafat. "Facilitará la congestión en los vecindarios de Pisgat Ze'ev y French Hill, distribuyendo el tráfico de manera más equitativa".

                       

                                 Ruta 4370, el 9 de enero de 2019. (Foto: Olivier Fitoussi)

                       

                              Ruta 4370, el 9 de enero de 2019. (Foto: Olivier Fitoussi)

Fuente: Nir Hasson, Haaretz  / Traducción: Palestinalibre.org

 

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.