Israel retira la residencia a dos presos palestinos de Jerusalén Este
Israel canceló hoy la residencia permanente de dos palestinos, sentenciados por ataques mortales, del este de Jerusalén, zona anexionada donde la mayoría de la población tiene este estatus al rechazar la ciudadanía israelí.
"Quien causó daño a los residentes de Israel, hirió a docenas e hizo peligrar deliberadamente la seguridad del Estado y sus residentes no debería tener ningún estatus en Israel", declaró el titular del Interior, Aryeh Deri.
La decisión, avalada por el Ministerio de Justicia y el Fiscal General del Estado, permite retirar la residencia a Achzak Taher Salah Arafa y a Munir Rajabi, pese a ser jerosolimitanos.
Taher Salah cumple cadena perpetua más una pena adicional de 60 años de prisión por un "ataque terrorista en 2011 en el que murieron dos mujeres y decenas de personas quedaron heridas".
Rajabi fue sentenciado también a cadena perpetua por participar en un atentado suicida en 2003 en la localidad Haifa, en el norte de Israel, en el que fueron asesinadas diecisiete personas, incluidos estudiantes.
No es la primera vez que las autoridades israelíes retiran la residencia a palestinos originarios de Jerusalén, aunque se trata de una medida poco habitual.
La mayoría de los más de 330.000 palestinos establecidos en la parte oriental de la ciudad cuenta con una residencia permanente que Israel puede revocar por diversos motivos como pasar largas estancias en el extranjero, para lo cual se realizan inspecciones en las viviendas.
Con este estatus, que mantiene la mayoría de los palestinos al no aceptar la ocupación de la zona este y la ciudadanía israelí, no pueden votar en los comicios parlamentarios para elegir a los miembros de la Knéset (Parlamento de Israel).
Desde 1967, cuando se produjo la ocupación israelí del este de la ciudad, que en 1980 fue anexionada en contra de las resoluciones de la ONU, Israel ha revocado más de 14.000 permisos, según la Asociación por los Derechos Civiles en Israel.
Fuente: Agencia EFE
ESCRIBE SU COMENTARIO