Israel usa drones para lanzar por primera vez gases lacrimógenos en Gaza
Las fuerzas de ocupación israelíes utilizaron drones no tripulados para lanzar gases lacrimógenos sobre los palestinos en Gaza por primera vez el viernes pasado, según el Times of Israel.
Las fuerzas de ocupación israelíes utilizaron drones no tripulados para lanzar gases lacrimógenos sobre los palestinos en Gaza por primera vez el viernes pasado, según el Times of Israel.
Unos 200 gazatíes se habían reunido en la cerca fronteriza con Israel como parte de una protesta semanal contra el bloqueo a la franja durante ya más de diez años, cuando un vehículo aéreo no tripulado se acercó a la escena. Las imágenes de la agencia de noticias libanesa Al-Mayadeen muestran al dron lanzando latas de gas lacrimógeno sobre los manifestantes que luego pueden ser vistos corriendo a ciegas desde la escena.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos dos personas resultaron heridas en los enfrentamientos, y que al menos otros ocho habitantes de Gaza resultaron heridos por el fuego israelí durante las protestas en otras partes del enclave costero.
Según fuentes militares, el uso de drones para disparar gases lacrimógenos continúa siendo experimental y todavía no se ha puesto en funcionamiento.
Gaza ha sido testigo de varios enfrentamientos desde el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel, con protestas planificadas todas las semanas. El mes pasado, dos adolescentes palestinos fueron asesinados luego de recibir disparos con munición real cuando se acercaban a la valla perimetral, según los informes, en busca de trabajo en Israel.
Gaza ha enfrentado una creciente emergencia humanitaria durante muchos meses, enfrentando una crisis de energía, agua y salud. A los residentes también se les ha impedido salir de la Franja, lo que obligó a una joven de Gaza a viajar sin sus padres a la ciudad central ocupada de Ramallah en Cisjordania para hacerse un trasplante de riñón el mes pasado.
Un informe reciente también encontró que más de 1.000 palestinos han muerto como resultado del asedio israelí en curso de ya 11 años impuesto al enclave sitiado.
El coordinador de organizaciones benéficas, Ahmed Al-Kurd, dijo que "450 de las víctimas murieron debido a las consecuencias del sistema de salud y la falta de medicamentos, equipo médico y transferencias de tratamiento".
"Hoy, lanzamos un grito rotundo al mundo: salven a Gaza de estas desastrosas condiciones", pidió Al-Kurd, preguntando: "¿Cuánto tiempo esperarán y cuántas víctimas más quieren para tomar algunas medidas?"
Fuente: Middle East Monitor
ESCRIBE SU COMENTARIO