Jueves, 25 Abril 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Documentos Internacionales

Israel y EEUU escenifican soberanía israelí sobre Jerusalén Este ocupado

La presencia del embajador de EEUU en Israel, David Friendman, y del enviado de la Casa Blanca, Jason Greenblat, en la inauguración hoy de una polémica ruta arqueológica que recorre el subsuelo de un barrio palestino, escenificó entre protestas el control israelí sobre el este ocupado de Jerusalén

"Es el acto político más próximo al reconocimiento de la soberanía israelí sobre la cuenca de la Ciudad Vieja en Jerusalén", valoró la ONG arqueológica Emek Shaveh este evento, convocado por la organización procolona Elad.

La milenaria ruta, conocida como el Camino de los Peregrinos (judíos), une la piscina de Siloé, en los aledaños de la ciudad amurallada, con su interior, en el Monte del Templo (denominación judía de la Explanada de las Mezquitas), recorrido situado en la zona oriental palestina, anexionada unilateralmente por Israel.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, rompió el consenso internacional en 2017 al considerar Jerusalén como capital israelí y trasladar allí su embajada, lo que supuso validar la ocupación, en contra de las resoluciones de la ONU.

Al promocionado acto de hoy asistieron autoridades israelíes, la esposa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el magnate multimillonario estadounidense, Sheldon Adelson, así como Greenblat y Friendman, encargado de romper una pared del túnel que protege la calzada milenaria.

Decenas de israelíes de movimientos pacifistas protestaron en el barrio palestino de Silwan, donde los vecinos han denunciado deslizamientos de tierras y daños en sus viviendas por los trabajos arqueológicos que desarrolla Israel en torno a esta zona, donde ubica la Ciudad de David.

El yacimiento arqueológico se extiende por el vecindario, donde organizaciones colonas financian proyectos turísticos en busca de las empresas del rey israelita David (s.XI a.C.).

"Es parte de la transformación de Silwan en un Disneylandia de la extrema derecha mesiánica en Israel y los Estados Unidos", denunció la ONG israelí Paz Ahora.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó a Friendman de ser "no ser un embajador de EEUU, sino de ser un colono israelí extremista".

"Hoy, una vez más, insultarán el derecho internacional mediante la bendición de un proyecto de colonos que ha expulsado a docenas de familias palestinas", declaró su secretario general, Saeb Ereket, en referencia al estatus que da la ONU a las construcciones de una potencia ocupante en territorio ocupado y la transferencia de su población.

Greenblat, enviado especial para Oriente Medio y arquitecto junto a Jaled Kushner, yerno y asesor del presidente Trump, del llamado plan de "Paz para la Prosperidad", presentado esta semana en Baréin, defendió su asistencia al evento y calificó de "ridículo" que la ANP los acuse de "judaización".

"No podemos 'judaizar' lo que muestra la historia/arqueología. Podemos tener conocimiento y podéis dejar de fingir que no es cierto. La paz solo puede construirse sobre la verdad", publicó en su cuenta de Twitter.

 

Fuente: Agencia EFE

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.