Sábado, 20 Abril 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Terrorismo Israelí

Israel planta explosivos camuflados en zonas civiles de palestina

Guardados en cajas de color naranja, atraen la curiosidad de los más pequeños. En una localidad de Cisjordania, un niño de 7 años estuvo a punto de ser impactado por un aparato explosivo, de los que se hallaron tres similares en una zona de paseo muy transitada. Plantar explosivos en áreas civiles en un grave delito de guerra. No obstante, si lo comparamos con los bombardeos a los que lleva sometida Gaza en las últimas semanas, este parece un incidente menor.

Por CLARA LÓPEZ GONZÁLEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG

 

Un niño palestino de siete años que paseaba con su madre en las afueras de Kafr Qaddum (Cisjordania), vio una extraña caja negra y naranja debajo de unas piedras. Pensando que era un juguete, fue a por ella, pero su madre lo paró y avisó a un pariente. Este optó por recoger del suelo la caja, que al instante explotó causándole heridas en manos y cara.

A lo largo del paseo encontraron otra caja similar, pero esta vez sacaron fotografías y le arrojaron piedras hasta hacerla estallar.

El aparato explosivo estaba metido en una caja de metal de las que usan las Fuerzas de Defensa Israelíes (en adelante FDI) para guardar granadas, según informó el diario israelí Haaretz. Esa tarde, tras la indignación que las fotografías suscitaron en las redes sociales, llegaron a la zona varias unidades del ejército israelí que neutralizaron un tercer dispositivo. Cerca de todos ellos había mensajes de avertencia pero escritos solamente en hebreo.

Fuentes de las FDI admitieron que pusieron los explosivos en la frecuentada senda como “medida disuasiva”, porque en esa zona “ha habido recurrentes disturbios”. Kafr Qaddum es un centro neurálgico de la protesta contra la ocupación israelí. Como declaró el grupo de derechos humanos israelí B'Tselem, es pura casualidad que esos explosivos no provocaran males mayores.

La periodista que dio la noticia en Haaretz dijo que cuando se enteró de lo ocurrido no se lo podía creer. Pero, a pesar de que las mismas fuentes de las FDI le confirmaron que era cierto, aún mantuvo la impresión de que podía tratarse de una operación palestina de falsa bandera. Y la cadena de TV estadounidense FOX llegó a afirmar que la intención de las FDI era “evitar que los palestinos usaran escudos humanos para encubrir sus operaciones terroristas contra Israel”.

Sin embargo, Haaretz sacó un editorial condenando los hechos y pidiendo responsabilidades. Según el diario, “las FDI deben asegurarse de que no haya más dispositivos en la zona, ni en ningún otro lugar donde las cajas naranjas despierten la curiosidad de los niños o sus padres”. Está por ver si las FDI se dan por aludidas.

Huelga decir que poner dispositivos explosivos en áreas civiles en un grave delito de guerra. No obstante, si lo comparamos con los bombardeos a los que lleva sometida Gaza en las últimas semanas, parece un incidente menor. Los medios occidentales han mostrado poco interés en cubrir esta última ofensiva contra la Franja, lo que demuestra su posición pro-israelí. La CBC canadiense incluso se disculpó por haber usado la palabra “Palestina” durante una entrevista en directo.

Mientras tanto, en la sitiada Gaza, la única central eléctrica ha tenido que parar la actividad e Israel ha restringido las importaciones de combustible limitando el suministro eléctrico de tres a cuatro horas al día. Oxfam avisa de que es probable que las duras condiciones que soportan los gazatíes provoquen un brote de COVID-19 difícil de combatir. Gaza sólo tiene 97 camas hospitalarias de cuidados intensivos, y el acceso al agua limpia se ha visto reducido de 80 a 20 litros al día. “La gente se ve obligada a elegir entre la higiene y la comida”, explicaba Shane Stevenson, responsable de Oxfam para Palestina e Israel.

La desnutrición también ha alcanzado un punto crítico. Un tercio de palestinos (y más de dos tercios de gazatíes) sufren inseguridad alimentaria, según el Programa Mundial de Alimentos. Este mismo organismo asegura que casi el 80 por ciento de los niños palestinos menores de 5 años tienen problemas moderados y graves de crecimiento.

  

Fuente:

https://www.mintpressnews.com/armed-gangs-operate-israel-admits-troops-planted-ieds-palestinian-town/270918/

 

Fuente en español: canarias-semanal.org

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.