Japón no trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró el martes que su país no tiene planes de trasladar su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, según la agencia oficial de noticias palestina.
La declaración se produjo durante la reunión oficial de Abe con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Ramallah, informó WAFA.
El líder japonés reafirmó el apoyo de su país a un proceso político basado en el principio de una solución de dos estados y su disposición a contribuir a cualquier esfuerzo para lograr la paz, informó WAFA.
Hizo hincapié en el apoyo continuo de Japón para los proyectos que contribuyen a la construcción de las instituciones y la infraestructura del Estado palestino.
Abbas también subrayó que el lado palestino estaba y está dispuesto a cooperar para el éxito de cualquier esfuerzo internacional destinado a generar un proceso político basado en las resoluciones de Naciones Unidas y el principio de la solución de dos Estados para el establecimiento de un estado palestino independiente, con Jerusalén Este como su capital, en base a las fronteras de 1967.
Reiteró su llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que se celebre “una conferencia internacional de paz este año que establecería un mecanismo multilateral internacional para supervisar el proceso político” y señaló que Estados Unidos ha abandonado su papel de “honesto negociador de paz” al reconocer Jerusalén como la capital de Israel y la decisión de mover su embajada allí.
En diciembre del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó protestas en todo el mundo, al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y prometer el traslado de la embajada estadounidense a la ciudad santa.
Jerusalén permanece como eje principal de la ocupación de Palestina por parte de Israel. Los palestinos siguen esperando a que Jerusalén Este, ocupada por Israel desde 1967, pueda servir como la capital de un futuro Estado palestino independiente.
Source: Monitor de Oriente
ESCRIBE SU COMENTARIO