Jueves, 25 Abril 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Club Brasil Palestina

Jordania insta a Israel a liberar a los ciudadanos detenidos al entrar en la ocupada Cisjordania

El gobierno jordano ha instado a Israel a liberar a dos de sus ciudadanos detenidos al entrar en la ocupada Cisjordania, según informó Haaretz.

Según el periódico, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania “entregó una objeción oficial al embajador interino de Israel en Ammán el domingo”.

Los dos individuos han sido identificados como Heba Abdel-Baqi Al-Labadi y Abdurrahman Marei, ambos presuntamente arrestados en el cruce del puente Allenby en su camino hacia Cisjordania.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, Sufian Qudah, dijo que la embajada de Jordania en Tel Aviv ha exigido que la pareja sea liberada y retenida en condiciones adecuadas hasta que eso suceda.

Según Haaretz, “se sospecha que Abdel-Baqi, ciudadana jordana que también posee un documento de identidad palestino, está en contacto con un agente extranjero y apoya el terrorismo”. Fue detenida el 20 de agosto de camino a la boda de un pariente en Jenin con su madre y su tía.

El abogado de Abdel-Baqi, Raslan Mahajna, dice que es sospechosa de reunirse  con personas identificadas con Hezbolá durante viajes a Beirut. Sin embargo, dijo el abogado, Abdel-Baqi simplemente se reunió una vez con un locutor de una emisora de radio propiedad de Hezbolá, mientras visitaba a su hermana en Beirut.

“La interrogaron intensamente durante 35 días y, al final, no había fundamentos para acusarla, por lo que recibió una orden de detención administrativa”, dijo Mahajna. “Lleva 13 días en huelga de hambre porque, en su opinión, fue un arresto arbitrario e injustificado”.

La familia de Abdel-Baqi ha pedido al gobierno jordano que intervenga en su caso, señalando que nunca ha estado involucrada en el “terrorismo”, y de hecho trabajó como empleada bancaria en los Emiratos Árabes Unidos hasta hace unos meses.

Mientras tanto, Marei fue arrestado el 2 de septiembre mientras se dirigía a una boda en Nablus.

“Le dijeron a su madre que lo retendrían durante unos días y ha estado detenido desde entonces. Su familia no ha sido informada sobre el motivo de su detención”, dijo Haaretz, y agregó que “sus familiares dijeron que tiene cáncer y están preocupados de que su estado de salud se deteriore en la cárcel”.

 

Fuente: Middle East Monitor

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.