La aldea palestina donde Israel prohíbe todo
Nabi Samwil es una pequeña aldea palestina ubicada en Cisjordania, que ha sido atacada desde 1967 por las fuerzas israelíes.
La Franja de Gaza a menudo se describe como la prisión al aire libre más grande del mundo. Aunque Israel evacuó sus asentamientos y bases militares (que eran todos ilegales) dentro de Gaza en el año 2005, el territorio sigue ocupado por el derecho internacional porque Israel mantiene un estricto control de sus fronteras, espacio aéreo y aguas territoriales, aparte del raramente abierto cruce de Rafah de Egipto, el cual se coordina con la dictadura egipcia.
Sin embargo, hay otras prisiones al aire libre controladas por Israel dentro de Cisjordania ocupada. El pueblo de Nabi Samwil es un ejemplo.
Un pequeño pueblo cerca de Jerusalén, Nabi Samwil es descrito por los residentes, en entrevistas con el grupo palestino de derechos humanos Al-Haq, como el pueblo donde todo está prohibido. Hay tantas restricciones al movimiento, a la construcción e incluso a los visitantes de la aldea, que Al-Haq describe el régimen israelí allí como un acto de "transferencia forzosa indirecta" de palestinos; en otras palabras, limpieza étnica.
Mientras que a los palestinos se les prohíbe construir nuevas viviendas o ampliar las antiguas, los israelíes que viven en los asentamientos coloniales cercanos (ilegales según el derecho internacional) pueden moverse libremente y ampliarlas como lo consideren oportuno.
En el video anterior, y en un nuevo informe, Al-Haq documenta en detalle el régimen de ocupación israelí en Nabi Samwil. Hay ciertos aspectos únicos en él, aunque muchas de las restricciones son de un tipo que Israel impone a los palestinos en Cisjordania.
Originalmente una aldea de unos 1.000 palestinos, fue ocupada por Israel durante su invasión de Cisjordania en 1967. Durante la Guerra de los Seis Días, casi 200 de los aldeanos se vieron obligados a huir a Jordania. Aunque la aldea no está lejos de Jerusalén, Israel no declaró que formara parte de las fronteras municipales posteriores de la "Gran Jerusalén". El régimen israelí impone la tarjeta de identificación verde de Cisjordania, a sus residentes, en lugar de la identificación azul de Jerusalén.
En 1971, Israel demolió las casas de los palestinos restantes, y los trasladó a la fuerza a las casas vacías de los otros aldeanos que se habían visto obligados a huir en 1967.
La aldea fue designada como parte del "Área C" en virtud de los Acuerdos de Oslo de 1995, que estipulan el pleno control israelí de la zona. Durante los años del supuesto "proceso de paz", los asentamientos israelíes se expandieron bajo gobiernos laboristas y del Likud por igual; la aldea estaba rodeada al norte, al sur y al oeste por estas colonias judías, donde a los palestinos no se les permite vivir. Y desde alrededor del año 2005, ha sido rodeado al este por el Muro del Apartheid de Israel (llamado "separación").
Aunque en teoría no debería haber ningún impedimento geográfico para que los residentes de Nabi Samwil lleguen a Jerusalén, como palestinos con tarjetas de identificación de Cisjordania emitidas por Israel, casi siempre se les prohíbe obtener trabajo o incluso visitar la ciudad.
Un aldeano entrevistado en el video, Muhammad 'Ayed, describe las extremas restricciones incluso en los aspectos más mundanos de la vida, incluida la introducción de gas para cocinar. "Si su amigo quiere visitarlo, debe coordinar su visita [con las fuerzas de ocupación israelíes]. Él puede o no permitirle visitarlo. Básicamente aquí vives en una prisión".
Cuando se casó, los israelíes negaron a Ayed permiso para extender la casa de sus padres para poder criar una familia propia. Finalmente se mudó de la aldea, por lo costosas que son las condiciones impuestas por la ocupación de Israel.
Esto es parte de un patrón, dice Al-Haq: "Los residentes de Nabi Samwil están sujetos a una variedad de obstáculos y formas de coerción, dejándolos incapaces de determinar libre y voluntariamente los procedimientos cotidianos de sus vidas. Las condiciones de vida manifestadas para los residentes de Nabi Samwil se pueden caracterizar fácilmente como un entorno coercitivo. Esto ha llevado y continúa conduciendo a la transferencia forzosa indirecta de residentes... Cabe señalar además que el desplazamiento inicial debido a la demolición de la aldea por parte de Israel en 1971 constituyó un traslado forzoso directo de los residentes palestinos ".
Otro aspecto de la matriz de control de Israel en Nabi Samwil es su designación absurda como un "parque nacional". Lleva el nombre de Samuel, un personaje bíblico venerado por musulmanes, cristianos y judíos por igual, pero el vínculo palestino con el área es sistemáticamente ignorado por Israel, con material publicitario oficial del gobierno sobre el "parque nacional" que ignora el hecho de que en realidad es un pueblo donde la gente todavía vive. Como es común en la Cisjordania ocupada por Israel, incluso la más mínima huella de conexión judía real o imaginaria con la tierra tiene prioridad sobre las historias y tradiciones de otras religiones practicadas por la gran mayoría de las personas que viven allí, así como también como las necesidades básicas de los palestinos, los pueblos indígenas de la tierra.
Como explica Al-Haq, "las autoridades israelíes ignoran y buscan borrar la conexión de los palestinos con el sitio". A veces, esta eliminación es bastante literal: "Según un arqueólogo que trabajó en el sitio durante 1993-1994, capas gruesas de restos islámicos y cristianos que tenían hasta 2.000 años de antigüedad fueron arrasados”.
Sin embargo, a pesar de la opresión continua de Israel, el pueblo y sus ocupantes todavía están allí. Amir Obeid, el jefe del consejo de la aldea insistió: "Hemos estado ocupados durante 70 años. Permaneceremos sin importar cuáles sean las circunstancias".
Fuente: The Palestinian village where Israel forbids everything / Traducción: Palestinalibre.org
ESCRIBE SU COMENTARIO