Jueves, 25 Abril 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Documentos Internacionales

La Autoridad Palestina rechaza recibir los impuestos que Israel recauda en su nombre

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha rechazado recibir de Israel los impuestos que este recauda mensualmente en su nombre, como establecen los acuerdos de paz de Oslo, y aseguró que lo hace como parte del fin de las relaciones con Israel anunciada por el presidente Mahmud Abás.

El portavoz del Gobierno palestino, Ibrahim Melhen, confirmó esta medida sobre la transferencia de fondos que tenía que haberse producido en mayo. Según el Protocolo Económico de los Acuerdos de Paz de Oslo, Israel recauda aranceles aduaneros por bienes importados o exportados por los palestinos a Cisjordania ocupada y a la Franja de Gaza que pasan por los cruces israelíes.

Israel debe transferir posteriormente este dinero a la ANP, pero esta considera que los acuerdos han quedado suspendidos por la pretensión unilateral israelí de iniciar una anexión de territorio palestino a partir del próximo julio.

Abás declaró el pasado mes el fin de todos los acuerdos con Estados Unidos e Israel, y aseguró que este último debe hacerse cargo de las necesidades de los palestinos "como potencia ocupante".

El año pasado, la ANP también rechazó este fondo durante ocho meses después de que Israel se negase a entregar parte de ellos, equivalente al dinero que el Gobierno palestino paga en ayudas económicas a presos en cárceles israelíes, algunos con delitos de sangre, o a sus familiares, y a familiares de atacantes fallecidos.

El Gobierno israelí ordenó sin éxito el pasado mes a lo bancos palestinos el cierre de todas estas cuentas y retuvo este mes también esa cantidad, ya que considera los pagos a presos, atacantes y sus familiares una incitación al terrorismo, mientras que la legislación palestina obliga al Ejecutivo a hacerse cargo de ellos.

Esta protesta palestina coincide además con la dificultades financieras que vive Cisjordania con una economía altamente dependiente de Israel y de la ayuda internacional, agravada por la crisis del coronavirus.

Hoy jueves, el Cuarteto para Oriente Medio", compuesto por EE. UU., Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU, y establecido en Madrid en 2002, mantendrá una reunión por videoconferencia ante el aumento de las tensiones entre palestinos e israelíes por los planes de anexión que, según advierten expertos en seguridad israelíes, podría llevar a una escalada de violencia. 

 

Fuente: Agencia EFE

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.