La Media Luna Roja de Turquía envía 8,5 toneladas de medicamentos a Gaza
Una delegación de la Media Luna Roja Turca (IFRC-T, Federación Internacional de la Cruz Roja/Luna Roja de Turquía) llegó ayer a la Franja de Gaza ocupada. Según ha informado la Agencia de Noticias Anadolu, su objetivo es estudiar las posibles vías para proporcionar asistencia médica e inspeccionar proyectos financiados recientemente por la organización
La delegación incluye al presidente de la IFRC-T, Karam Kannik, y a otros dos miembros de la organización.
Kannik explicó a Anadolu que “la delegación visitó el orfanato Al-Amal (“La Esperanza”) de Gaza, donde proporciona ayuda alimentaria y ropa a los huérfanos”.
La IFRC-T, agregó, va a renovar y a rehabilitar uno de los edificios del orfanato “de forma que se puedan acoger más huérfanos”. Y siguió explicando que “La Media Luna Roja de Turquía ha financiado recientemente la construcción de dos pisos en el orfanato de Al-Amal, y seguirá apoyando económicamente a este centro”.
Kannik resaltó además que su delegación inspeccionó un edificio destinado a labores logísticas también financiado por la IFRC-T, que, según sus explicaciones, está siendo construido para ser utilizado por la delegación de la Media Luna Roja Palestina en Gaza.
La delegación turca tiene previsto también reunirse con las autoridades del sector sanitario y de salud de la sitiada Franja.
Anteriormente, el domingo, la IFRC-T hizo llegar a Gaza un cargamento de suministros médicos proveniente de los almacenes del Ministerio de Salud palestino en la ciudad de Nablús, en la Cisjordania Ocupada.
“Los hospitales de Gaza tienen una gran necesidad de provisión de medicamentos y suministros médicos”, denunció Kannik, que además destacó que el asedio israelí “ha afectado negativamente varias de las estructuras e instalaciones ligadas a las mismas del lugar, particularmente el sector sanitario”. Ante esto, reiteró que “Turquía continuará apoyando al sector sanitario palestino”.
El Ministerio de Salud palestino había informado anteriormente de que el citado envío de la IFRC-T incluía suministros médicos por un valor de 274.000 dólares.
Gaza sigue resistiendo las consecuencias del bloqueo israelí, que ya se extiende desde hace una década pese al rechazo de la comunidad internacional y a que un panel de expertos juristas independientes de la ONU lo definiera en 2011 como “una forma injustificable de castigo colectivo”.
Este bloqueo ilegal ha destruido la economía del territorio y priva o complica el acceso cada día de muchos de sus dos millones de habitantes a muchos productos básicos, entre los que se incluyen los suministros alimentarios, sanitarios, el combustible, el suministro eléctrico, los materiales de producción y construcción, etc. El Ministerio de Salud ha advertido recientemente del riesgo de un posible “colapso inminente del sector sanitario del enclave debido a la grave escasez de medicamentos y suministros médicos”.
Fuente: Middle East Monitor
ESCRIBE SU COMENTARIO