La ocupación israelí no respeta los derechos básicos de los palestinos
Décadas de ocupación israelí y apropiación de tierras y recursos han negado al pueblo palestino el derecho al desarrollo, según un nuevo estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El informe, “Los costes económicos de la ocupación israelí para el pueblo palestino y su derecho humano al desarrollo: dimensiones legales”, destaca “los costes económicos impuestos por la ocupación en relación a la agricultura palestina, los recursos hídricos, la pesca, la minería, el turismo y las comunicaciones, fabricación y capital humano”.
Según el comunicado de prensa de la UNCTAD, “bajo la ocupación [israelí], el pueblo y el Gobierno palestinos no pueden llevar a cabo las tareas esenciales necesarias para el desarrollo económico y social”.
“Esto les impide disfrutar del derecho humano inalienable al desarrollo, que sostiene que toda persona humana y todos los pueblos tienen derecho a participar libremente, contribuir y disfrutar del desarrollo económico, social, cultural y político”, continúa el comunicado.
El estudio enfatiza que bajo el derecho internacional, “la autoridad ocupante tiene obligaciones tanto con las personas bajo ocupación como con la comunidad internacional en su conjunto”.
“De ello se desprende que la comunidad internacional tiene la obligación de apoyar el desarrollo económico del pueblo palestino y garantizar que Israel cumpla con el derecho internacional”.
Mahmoud Elkhafif, coordinador de la Unidad de Asistencia al Pueblo Palestino de la UNCTAD, ha declarado:
“La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad de promover el desarrollo en el territorio palestino ocupado, y garantizar que se ponga fin a la ocupación y a su daño permanente al bienestar del pueblo palestino”.
Source: Middle East Monitor
ESCRIBE SU COMENTARIO