La pobreza dispara el trabajo infantil en la Franja de Gaza
Según un informe de las Naciones Unidas, más del 50% de niños están empleados de forma ilegal. La situación catastrófica se debe al férreo bloqueo militar israelí y las guerras
El palestino Salama Rajab, de 14 años, que abandonó la escuela en la Franja de Gaza a principios del año pasado para ganar dinero y ayudar a su familia, desconoce que la ley palestina le prohíbe trabajar a su edad.
Salama da un nombre falso para empezar a contar su historia prematura en el mercado laboral irregular, donde trabaja doce horas al día, junto al semáforo de la calle Omar al Mukhtar, limpiando lunetas y parabrisas por un shéquel israelí (25 céntimos de euro), que no siempre le dan.
"Soy el mayor de mi familia y mi padre tuvo un accidente de trabajo hace cinco años y está incapacitado", cuenta Rajab. "¿Qué puedo hacer? Si no trabajo, mis hermanos y hermanas se morirán de hambre", lamenta.
La desesperantes situación económica en la Franja de Gaza obliga a muchos niños a buscar empleo. / AFP
El menor, de piel oscura, mira a su alrededor con miedo a que sus compañeros de escuela, parientes o vecinos lo vean, mientras cuenta que gana unos 20 shéquels al día, alrededor de 5 euros.
Rajab no es el único. Miles de niños en Gaza están empleados ilegalmente debido a las altas tasas de pobreza, que superan el 50%, de acuerdo a un informe publicado la semana pasada por Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) .
Cifras de la situación
La población menor de 18 años representa el 45 % en los territorios palestinos y unos 645.000 niños viven en condiciones precarias, la mayoría de ellos en la Franja, estancada por doce años de bloqueo israelí y la división política interna palestina.
La Oficina Central de Estadísticas Palestina (PCBS) contabiliza 2,2 millones de menores en Palestina, cerca de la mitad de los cuales viven en Gaza.
Los menores de Gaza están empleados en las industria hotelera, como así también en la minera y manufacturera. / AP
Según los expertos, el comercio, los restaurantes y hoteles son los principales empleadores de niños de entre 10 y 17 años en Cisjordania y en el enclave costero, con aproximadamente un 38% en el primer territorio y un 43% en el segundo, seguidos de la minería, canteras y manufactura en Cisjordania, donde ronda el 24%.
En Gaza, el agrícola fue el segundo sector con hasta el 23 % de menores trabajando, según explicó a Efe el psicoterapeuta Fadel Abu Hein, quien alerta de "las duras condiciones de vida como resultado de la difícil situación económica".
"Una de las razones que han hecho que el fenómeno crezca y se expanda es que muchos niños están influenciados por otros que abandonaron las escuelas y empezaron a trabajar para ganarse la vida", valora.
Además, la situación económica de familias con un alto número de hijos presiona a los niños a trabajar desde temprana edad para satisfacer las necesidades, con el cabeza de familia a menudo desempleado.
Según las autoridades, aproximadamente 4.840 de 372.600 niños de entre 10 y 17 años trabajaban a tiempo completo en Gaza el pasado año, y otros 1.490 lo hacían mientras estudiaban.
En cifras oficiales, el 2% de los menores de la Franja estaban empleados en 2018, pero se estima un mayor porcentaje ya que el trabajo infantil se oculta, según un informe de la PCBS. En datos de UNICEF, el trabajo infantil alcanzaba el 6 % en los territorios palestinos en 2017.
Para las autoridades, erradicar el problema se complica porque los niños empleados ilegalmente no acuden a la policía a quejarse. / EFE
"Creo que una vida normal es lo que ayuda a una salida normal de todas las dificultades que sufren los niños, sobre todo cuando pueden disfrutar de derechos como la salud y la educación", resalta Abu Hein.
Ayman Batniji, vocero de las fuerzas policiales del movimiento islámico Hamás, que controla el enclave, cree que este problema "está relacionado con las leyes vigentes, que son válidas, pero no están activas ni funcionan".
"La policía de Gaza interviene en caso de que los empleadores violen los derechos de los trabajadores, incluidos los niños, independientemente de si están empleados legal o ilegalmente", asegura Batniji.
"Si el niño está empleado ilegalmente, ¿cómo se va a atrever a ir a la policía a quejarse? Lo dudo", plantea.
Mientras tanto, Nidal Ghaben, el director del Centro para la Democracia y los Derechos de los Trabajadores en Gaza, detecta que "cada vez que aumentan las tasas de desempleo, el trabajo infantil aumenta automáticamente, simplemente porque los padres desempleados aceptan enviar a sus hijos a trabajar".
Para él, "solo creando trabajos para adultos se reducirá la tasa de trabajo infantil, y eso empieza por terminar con el bloqueo israelí y la división interna entre Hamás y (el partido nacionalista) Al Fatah".
Fuente: Saud Abu Ramadán, Agencia EFE
ESCRIBE SU COMENTARIO