La reunión más importante de Palestina y la UE en su historia
En uno de los pasos más importantes en la historia de las relaciones palestino-europeas, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea están celebrando reuniones preliminares para discutir el reconocimiento de los países europeos y de la UE de un estado palestino. La importancia del reconocimiento europeo de un estado palestino reside en fortalecer las capacidades propias de las instituciones palestinas y en continuar construyendo el estado para que pueda proteger los derechos humanos de los palestinos y su perseverancia para obtener sus derechos. El sueño palestino se materializa en el deseo de la nación de regresar a la patria y proteger los derechos palestinos.
Los países de la UE pueden tomar su decisión de reconocer al estado palestino lejos de la presión ejercida por la ocupación y trabajar para lograr justicia para el pueblo palestino, que ha hecho grandes sacrificios para obtener libertad, independencia y autodeterminación. Si los países de la UE reconocen un estado palestino, el pueblo palestino lo apoyará y mejorará su capacidad para obtener libertad y justicia, así como para enfrentar los desafíos actuales y las acciones arbitrarias y racistas de la ocupación llevadas a cabo por la maquinaria de guerra israelí en el forma de ataques diarios contra ciudades palestinas.
A la luz de estas posiciones, la Unión Europea debería presentar un mensaje contundente sobre el proceso de paz y enviar una nota especial a todos reconociendo el estado de Palestina y apoyando el establecimiento del estado palestino. Esto es especialmente cierto dado el apoyo de Estados Unidos para construir asentamientos israelíes que violen el derecho internacional y apoyen el racismo y el extremismo en la región.
Las posiciones de la UE sobre el apoyo al establecimiento del estado palestino han sido positivas, y el apoyo europeo a la Autoridad Palestina formó un eje importante en términos de construcción de instituciones palestinas. En el pasado reciente, la política europea logró un papel positivo en contrarrestar los planes e intentos de la administración estadounidense, encabezada por Trump, de cambiar las referencias del proceso de paz y encontrar una solución entre la ocupación y la OLP, aunque la política europea aún no sido capaz de adoptar una posición decisiva sobre el reconocimiento claro del estado palestino. Las acciones que estamos viendo hoy se consideran pasos positivos para que la UE adopte una decisión importante e histórica de reconocer colectiva e individualmente al estado palestino, lejos de las presiones estadounidenses y los intentos de la ocupación de influir en los países de la UE para que no reconozcan directamente a un estado palestino. Washington ha tratado de establecer precedentes peligrosos para las relaciones internacionales, dominar el derecho internacional y la legitimidad, y apoyar al gobierno de ocupación a pesar de cometer peligrosas violaciones de los derechos humanos contra el pueblo palestino, su causa nacional y sus derechos justos.
El derecho internacional apoya el establecimiento del estado palestino y su estatus legal será más fuerte después del reconocimiento europeo del estado palestino. Tomar la decisión de reconocer el estado allanará el camino hacia un claro proceso de paz que se basa principalmente en el establecimiento del estado palestino y pondrá fin a las acciones de la ocupación y al apoyo estadounidense al estado de la ocupación a expensas del interés del pueblo palestino.
La Unión Europea está interesada en discutir los desarrollos en la escena palestina y las prácticas de la ocupación israelí destinadas a anexar el Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto, así como asuntos relacionados con los asentamientos ilegales. Los países de la UE deben adoptar una posición firme sobre estos temas para presionar a la ocupación para que detenga sus prácticas y comience a tomar medidas positivas. Esto incluye aceptar las elecciones palestinas en la Jerusalén ocupada. El simple hecho de reconocer a Palestina no pondrá fin a la ocupación israelí, pero respeta el derecho del pueblo palestino a la libre determinación y un paso que apoya el proceso de paz, que se basa en el derecho internacional y la legitimidad, así como en las resoluciones de la ONU. Comenzará una nueva era de relaciones entre países, lejos del dominio de la Casa Blanca y la política estadounidense.
Este artículo apareció por primera vez en árabe en Addustour el 22 de enero de 2020.
ESCRIBE SU COMENTARIO