Sábado, 21 Diciembre 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Pueblo palestino

Las escuelas palestinas de Jerusalén hacen huelga por los libros impuestos por Israel

Cientos de escuelas palestinas hacen huelga en protesta por los intentos israelíes de imponer libros de texto palestinos censurados.

Jerusalén Oriental ocupada - Las escuelas palestinas de la Jerusalén Oriental ocupada están llevando a cabo una huelga general en protesta por los intentos del municipio israelí de Jerusalén de censurar y editar los libros de texto palestinos, así como de introducir un plan de estudios israelí en las aulas.

 

Cientos de escuelas cerraron sus puertas el lunes por la mañana, la última de una serie de medidas recientes encabezadas por los padres, que incluyen protestas y la negativa a enseñar los libros de texto impuestos por Israel.

 

En un comunicado de prensa conjunto el domingo, el comité unificado de padres y las Fuerzas Nacionales e Islámicas Palestinas en Jerusalén hicieron un llamamiento a la huelga total y exigieron la intervención de las instituciones internacionales para proteger la educación palestina.

 

Periodistas y residentes compartieron docenas de imágenes de aulas vacías y escuelas cerradas el lunes por la mañana.

 

Ziad al-Shamali, de 56 años, jefe del sindicato del comité de padres, dijo a Al Jazeera que si los esfuerzos de Israel tienen éxito, "tendrá el control de la educación del 90 por ciento de nuestros estudiantes en Jerusalén".

 

Hay más de 280 escuelas palestinas en Jerusalén, con unos 115.000 alumnos desde el jardín de infancia hasta el 12º curso, según al-Shamali. Afirmó que aproximadamente entre el 90 y el 95 por ciento de las escuelas estaban acatando la huelga.

 

Al-Shamali dijo que Israel había estado tratando de imponer una "versión distorsionada del plan de estudios de la Autoridad Palestina (AP)" en las escuelas privadas palestinas desde el comienzo del año.

 

"Lo hacen con el pretexto de que conceden licencias a las escuelas privadas y que les dan financiación", dijo Al-Shamali, que vive en el barrio de Al-Tur, en la Jerusalén Oriental ocupada.

 

Las escuelas municipales existentes para palestinos en la ciudad ya han comenzado a enseñar la versión alterada del plan de estudios de la AP, continuó, mientras que las nuevas escuelas que está construyendo el municipio están siendo obligadas a enseñar el plan de estudios israelí.

 

"Lo que preocupa a los padres es que están acorralados entre los planes de estudio palestinos distorsionados y los planes de estudio israelíes", dijo al-Shamali.

 

"Se está produciendo una israelización de la educación palestina", continuó, “que ha existido durante los últimos 10 o 12 años, pero que se ha intensificado en los últimos tres.”

 

"Ahora están añadiendo su propio contenido, como 'Yossi es el vecino de Mahoma', sobre los asentamientos, sobre la coexistencia", dijo al-Shamali. "Han jugado con los libros de texto de árabe, religión, historia y cualquier referencia nacional".

 

El domingo por la noche se compartieron vídeos en las redes sociales de residentes que colgaban carteles en los que se leía "huelga general: sí al plan de estudios palestino, no al plan de estudios distorsionado".

 

En julio, las autoridades israelíes revocaron las licencias permanentes de seis escuelas palestinas de Jerusalén, alegando que sus libros de texto incitaban contra el Estado y el ejército israelíes. Se les dio permiso para operar durante un año si se editaba el plan de estudios.

 

La mitad oriental de Jerusalén fue ocupada militarmente por Israel en 1967 y anexionada ilegalmente. En la actualidad, unos 350.000 palestinos viven en el Jerusalén Oriental ocupado, y entre ellos hay 220.000 israelíes que viven en asentamientos ilegales.

 

En la actualidad, el 86 por ciento de la Jerusalén Oriental ocupada está bajo el control directo del gobierno israelí y de los colonos.

 

La anexión de Jerusalén Oriental no está reconocida por ningún país del mundo, aparte de Estados Unidos, ya que viola el derecho internacional que establece que una potencia ocupante no tiene soberanía en el territorio que ocupa.

 

En 2009, el municipio de Jerusalén adoptó un plan maestro destinado a "guiar y perfilar el desarrollo de la ciudad en las próximas décadas". La visión, tal y como se recoge en el plan, es crear una mayoría demográfica judía, en la que los judíos israelíes constituyan el 70% de la ciudad y los palestinos sólo el 30%. Posteriormente se modificó la proporción a 60:40.

 

Al-Shamali dijo que el comité de padres tenía previsto seguir protestando o intensificar sus acciones si no se satisfacían sus demandas o si las autoridades israelíes empezaban a imponer por la fuerza los libros de texto modificados.

 

"Es probable que continuemos con la huelga y la intensifiquemos", dijo. "También continuaremos con nuestras protestas frente a las escuelas y pediremos a las instituciones internacionales que intervengan".

 

Fuente: https://www.aljazeera.com/news/2022/9/19/jerusalem-palestinian-schools-strike-over-israeli-imposed-books

  • Gravatar - Post by
    publicado por: Al Jazeera
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.