Lunes, 20 Enero 2025

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Documentos Internacionales

Los gigantes de las redes sociales eliminaron o limitaron cientos de contenidos y cuentas palestinas, según un informe

Activistas y organismos de control digital han informado de un notable aumento de las restricciones a los contenidos palestinos en línea, con al menos 300 cuentas de periodistas y activistas palestinos restringidas o eliminadas por completo en diversas plataformas de medios sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Twitter.

Palestina ocupada (In Palestine Today)

Activistas y organismos de control digital han informado de un notable aumento de las restricciones a los contenidos palestinos en línea, con al menos 300 cuentas de periodistas y activistas palestinos restringidas o eliminadas por completo en diversas plataformas de medios sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Twitter.

 

Por lo general, según muchos, estas restricciones surgen en momentos de tensión entre palestinos e israelíes en la región, ya que los residentes utilizaron sus cuentas para documentar las violaciones israelíes.

 

En agosto, los territorios palestinos fueron testigos de una serie de sangrientos asaltos israelíes que incluyeron una campaña militar de tres días contra Gaza, en la que murieron al menos 49 palestinos y otros 350 resultaron heridos.

 

Mientras tanto, el ejército israelí mató a palestinos en Cisjordania y detuvo a decenas de ellos en continuas incursiones en ciudades y pueblos palestinos de la zona.

 

Sin que se haya producido ninguna alarma previa, Abdel Hakim Abu Riash, fotógrafo afincado en Gaza, se sorprendió de que su cuenta fuera eliminada a principios de mes cuando compartía algunos vídeos y fotos que mostraban los asaltos de Israel.

 

En declaraciones a The New Arab, Abu Riash dijo que "la última borrada no fue la primera vez. Me han hecho perder mis cuentas muchas veces en épocas anteriores".

 

"Cuando publicamos cualquier contenido palestino que hable de la violación israelí, Facebook restringe directamente nuestras cuentas o las elimina", añadió este padre de 32 años con cuatro hijos.

 

En un intento de evitar la pérdida de su nueva cuenta, Abu Riash ha recurrido a utilizar signos de puntuación para cortar sus palabras, de forma que pueda eludir el algoritmo.

 

Sin embargo, su nuevo método no ha durado, ya que algunos de los últimos vídeos que ha compartido han sido restringidos y eliminados también. Dice que no puede publicar ningún contenido contra Israel por miedo a perder su cuenta una vez más.

 

Ramiz Awwad, periodista afincado en Ramallah, vive una situación similar. Su cuenta de Facebook fue eliminada por Meta debido a sus publicaciones relacionadas con las violaciones israelíes contra los palestinos en la región.

 

En declaraciones a The New Arab, este fotógrafo de 28 años ha declarado que su misión periodística se basa en revelar todas las violaciones israelíes por todos los medios disponibles, incluida la inversión en plataformas de medios sociales.

 

"Como palestinos, nos enfrentamos a uno de los enemigos más peligrosos que gozan de apoyo internacional, por lo que tenemos que romper todas sus reglas y debemos penetrar en todos los campos para hacer oír nuestra causa y mostrar al mundo que somos un pueblo oprimido", dijo.

 

"Desgraciadamente, algunas agencias internacionales adoptan normas restringidas hacia la cuestión palestina, por lo que no podemos expresarnos libremente", añadió.



Abu Riash y Awwada se encuentran entre las docenas de periodistas y activistas palestinos cuyas cuentas fueron eliminadas por Meta, según Sada Social, un centro no gubernamental con sede en Ramallah que supervisa la suspensión de contenidos y cuentas palestinas en las plataformas de medios sociales.

 

Sólo en agosto, al menos 300 cuentas de periodistas y activistas palestinos fueron restringidas o eliminadas en varias plataformas de medios sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Twitter, según declaró a The New Arab Nidaa Basumi, coordinadora de Sada.

 

"Desde principios de 2022, la unidad cibernética del ejército de ocupación israelí ha aumentado en un 800% sus solicitudes de eliminación de contenidos palestinos", dijo. "El 87% de ellos ya están borrados en Facebook".

 

En 2021, el Comité de Legislación de la Knesset israelí aprobó por unanimidad el "Proyecto de Ley de Facebook", que obligará a Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok a eliminar cualquier contenido que Israel considere perjudicial según los contratos celebrados con esas empresas.

 

A partir de 2022, la ley se convierte en obligatoria para que las empresas de comunicación digital garanticen la renovación de sus contratos con Israel, según Mohammed Abu al-Rub, profesor de medios digitales en la Universidad de Birzeit.

 

"Israel ha logrado imponer sus restricciones sobre las plataformas de medios sociales. Ahora hay casos constantes en los que se restringen las cuentas en las plataformas de medios sociales, como las escenas de sangre, las fotos de figuras históricas, de mártires de la revolución palestina y de líderes, como las fotos de Abu Jihad, Abu Iyad y el último presidente palestino Yasir Arafat", declaró a The New Arab.

 

Destacando que el contenido palestino ha estado involucrado en un conflicto a largo plazo con la narrativa israelí, instó a los palestinos a adoptar planes fuertes y estratégicos para desafiar las normas ilegales emitidas por Facebook e Instagram.

 

"Nosotros (los palestinos) tenemos gente creativa que puede establecer sus propias plataformas de medios sociales y difundirlas globalmente lejos de la que es propiedad de Estados Unidos y que apoya la ocupación israelí y protege sus violaciones todo el tiempo", añadió.

 

Fuente: https://inpalestine.site/archives/20032



  • Gravatar - Post by
    publicado por: Palestine Today
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2025 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.