Sábado, 21 Diciembre 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Documentos Internacionales

Los jefes de la ONU dejan a los violadores de los derechos del niño fuera de la 'lista de la vergüenza'

En su nuevo informe anual sobre los niños y los conflictos armados, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, informó que las fuerzas de seguridad israelíes mataron a 78 niños palestinos e hirieron a 982 en 2021

En su nuevo informe anual sobre los niños y los conflictos armados, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, informó que las fuerzas de seguridad israelíes mataron a 78 niños palestinos e hirieron a 982 en 2021, más bajas causadas por cualquier otra fuerza o grupo armado en los 21 países en conflicto cubiertos en su revisión. A pesar de esto, Guterres no incluyó a las fuerzas israelíes en su “lista de la vergüenza” anual por las violaciones contra los niños en los conflictos armados.

 

Durante años, Guterres ha empleado un doble rasero al incluir a algunos partidos en su "lista de la vergüenza" y omitir a otros que a menudo han cometido muchas más violaciones. Israel nunca ha aparecido en la lista, a pesar de que la ONU ha encontrado a sus fuerzas responsables de matar o herir a más de 7.000 niños palestinos desde 2015.

 

La “lista de la vergüenza” es un importante mecanismo de rendición de cuentas y actualmente incluye 57 fuerzas armadas gubernamentales y grupos armados no estatales responsables de violaciones graves contra niños en conflictos armados. Las partes enumeradas pueden estar sujetas a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y, de acuerdo con las pautas de la ONU, se eliminan de la lista solo después de firmar e implementar un plan de acción para poner fin a sus violaciones. El proceso funciona: hasta la fecha, 39 partidos han firmado dichos planes y 12 han puesto fin a sus violaciones.

 

El Secretario General también podría haber utilizado el informe de este año para destacar a los perpetradores en los conflictos armados en Ucrania, Etiopía y Mozambique. No solo los excluyó de su “lista de la vergüenza”, sino que no proporcionó información significativa sobre las abominables violaciones que los niños han sufrido en esos conflictos. La Representante Especial para la infancia y conflictos armados, Virginia Gamba, dijo que solo informarán sobre estos conflictos en el informe de 2023 porque no recibieron informes que cumplieran con sus criterios. Aunque la invasión de Ucrania a gran escala por parte de Rusia no comenzó hasta febrero de 2022, otras entidades de la ONU han documentado violaciones en tiempos de guerra en Ucrania desde 2014, incluidos 750 ataques contra escuelas. Se han denunciado violaciones en Mozambique desde 2017.

 

Tales omisiones no son ejemplos aislados. El año pasado, un eminente grupo de expertos identificó docenas de casos durante un período de 10 años en los que las fuerzas armadas o los grupos responsables de repetidas y graves violaciones contra los niños en la guerra fueron omitidos o eliminados demasiado pronto de la “lista de la vergüenza” del Secretario General.

 

El informe y la lista del secretario general son una colosal oportunidad perdida. Al no hacer que todos los perpetradores rindan cuentas e informar sobre todos los conflictos, socava los esfuerzos para proteger a los niños en la guerra.

 

https://daysofpalestine.ps/un-chief-leaves-child-rights-violators-off-list-of-shame/

  • Gravatar - Post by
    publicado por: Days of Palestine
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.