Más de 5.000 palestinos heridos por las fuerzas de represión israelíes
Las fuerzas israelíes han herido al menos a 77 miembros del personal de salud y han dañado 14 ambulancias durante las manifestaciones por la “Gran Marcha del Retorno” en la ocupada Franja de Gaza, desde el 30 de marzo, según una nueva actualización publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre las cifras, que recogen información hasta el 23 de abril, han incluido un nuevo “Informe de situación especial” de la OMS sobre el territorio palestino ocupado.
El informe de la OMS señala que más de 5.000 palestinos han resultado heridos a causa de las fuerzas represivas usadas por las fuerzas israelíes durante las protestas, de los cuales 3.268 (64%) fueron “ingresados en hospitales”.
De ese total de palestinos hospitalizados desde el 30 de marzo, 564 eran niños.
El documento de la OMS también informa que 20 pacientes heridos en las manifestaciones, desde el 30 de marzo, solicitaron poder salir de Gaza para recibir atención médica, pero las autoridades israelíes solamente aprobaron nueve solicitudes.
Esta tasa de aceptación del 45% es un 15% más baja que la tasa de aceptación general para el primer trimestre de 2018. Se rechazaron 11 solicitudes (55%), nuevamente “significativamente más altas” que la tasa general de rechazo del 8% para el primer trimestre de 2018.
La OMS ha venido observando los diversos trabajos realizados por médicos y profesionales de salud en la Franja de Gaza, incluida la Media Luna Roja Palestina, Doctors Worldwide-Turkey, el Fondo de Ayuda para la Infancia de Palestina, Medical Aid for Palestinian, UNICEF y la Unión de Comités de Trabajo de Salud.
Gran parte del trabajo que realizan los médicos y las ONG está relacionado con cirugías complejas y rehabilitación posoperatoria.
Fuente: Monitor de Oriente
ESCRIBE SU COMENTARIO