Médicos del Mundo denuncia 'el uso excesivo de la fuerza' en la Franja de Gaza
Las delegaciones de la ONG Médicos del Mundo presentes en la Franja de Gaza han expresado su "profunda preocupación" por el "uso excesivo de la fuerza" por parte de Israel contra los palestinos que se movilizan cada viernes en el territorio costero.
Más de 40 palestinos han muerto, incluidos cuatro niños, y unos 6.800 han resultado heridos, 4.000 de ellos con heridas graves, como consecuencia de la violencia ejercida por las fuerzas israelíes, que han recurrido incluso al fuego real contra los manifestantes que se concentran en la frontera.
El número de heridos de bala supera ya los 2.000, en la mayoría de los casos con impactos en las extremidades inferiores. Las graves heridas ortopédicas y vasculares han dejado a cientos de víctimas con una discapacidad, según un comunicado de Médicos del Mundo.
La organización ha advertido de que el uso excesivo de la fuerza "es una violación del derecho a la vida, a la salud y a la libertad de reunión" y ha recordado que la última escalada de tensiones se suma a una "crisis prolongada" que se agudizó hace once años con la imposición de un bloqueo por parte de Israel --"flagrante violación del Derecho Humanitario Internacional"--
Entre los desafíos actuales figura la escasez y contaminación del agua, la falta de medicamentos y productos sanitarios desechables y los cortes de electricidad --el suministro se limita a cuatro horas--, ha añadido Médicos del Mundo, que ha instado a la UE a aplicar una resolución del Parlamento Europeo que exige el final inmediato del bloqueo.
Fuente: Agencia Europa Press
ESCRIBE SU COMENTARIO